Papa canoniza a la Madre Lupita

La Madre Lupita ayudó a los católicos a evitar la persecución durante una campaña anticatólica del gobierno en la década de 1920.

Fuente AP 12 de mayo de 2013 06:03 hrs
Papa canoniza a la Madre Lupita El Papa elogió a la santa mexicana. Foto: Reuters

Enviar

Roma, Italia.- El papa Francisco le dio el domingo a la Iglesia Católica cientos de santos nuevos, entre ellos la primera santa colombiana y una santa mexicana más, al encabezar una ceremonia de canonización en la Plaza de San Pedro.

 

Entre quienes recibieron el mayor honor de la iglesia en la plaza de San Pedro en la primera ceremonia de canonización del pontificado del papa Francisco estuvo la religiosa colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), una mujer que ayudó a los pueblos indígenas de Colombia y que ahora es la primera santa de ese país.

 

Asimismo, fue canonizada la mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como "Madre Lupita" (1878-1963), que ayudó a los católicos a evitar la persecución durante una campaña anticatólica del gobierno en la década de 1920.

 

El Papa elogió a la santa mexicana María Guadalupe García Zavala por haber renunciado a una vida cómoda a fin de trabajar con los enfermos y los pobres, incluso de rodillas sobre el suelo del hospital donde atendió a los pacientes con "ternura y compasión".

 

El pontífice destacó también la obra de la Madre Lupita a favor de los más necesitados, pues fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

 

"Esta nueva santa mexicana nos invita a amar, como Jesús nos ha amado, y esto conlleva a no encerrarse en uno mismo, en los propios problemas, en un mundito que nos hace tanto daño, sino salir e ir al encuentro de quien tiene necesidad de atención y ayuda", expresó.

 

El Papa también canonizó a 813 italianos que fueron martirizados en el siglo XV por negarse a convertirse al Islam, según exigido por los invasores turcos de una ciudad del sur de Italia. Ellos son conocidos como los mártires de Otranto.

 

Está es la primera canonización de su pontificado que realizó en la Plaza San Pedro, ante numerosos cardenales, autoridades de Colombia, México y miles de peregrinos. Dos grandes retratos de las monjas latinoamericanas fueron colocados en la fachada de la basílica.

 

La fecha de canonización de las dos religiosas latinoamericanas y de los mártires italianos la fijó el entonces papa Benedicto XVI el pasado 11 de febrero, en el mismo consistorio de cardenales en el que anunció que renunciaría al papado el 28 de febrero siguiente.

 

La mexicana, conocida como Madre Lupita (1878-1963), fue beatificada en 2004, tras haberle atribuido dos milagros, entre ellos la curación inexplicable para la ciencia del mexicano Abraham Arceo Higaresa, quien sufría una pancreatitis muy grave.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Internacional

Confían cada vez más en perros que encuentran cadáveres

Confían cada vez más en perros que encuentran cadáveres

Abejas atacan a 23 menores en una escuela de Texas

Abejas atacan a 23 menores en una escuela de Texas

Matan a demonio de Tasmania; zoológico ofrece recompensa

Matan a demonio de Tasmania; zoológico ofrece recompensa

EUA aumenta restricciones de vuelos por ébola

EUA aumenta restricciones de vuelos por ébola

Diálogo en Hong Kong concluye sin acuerdos

Diálogo en Hong Kong concluye sin acuerdos

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Hechos Internacional, 20 de octubre 2014

Video: Disfraz de ébola para Halloween causa polémica

Video: La familia de Duncan está libre de ébola

Video: Llega el Halloween a las playas de Florida

Video: Presunto asesino serial habría matado a 7 mujeres

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,764,232

Fans

Twitter

141,941

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49