ONU revela nuevos casos de abuso sexual de cascos azules

Suman al menos 22 quejas de abusos sexuales por parte de cascos azules adscritos a su misión en la República Centroafricana.

Fuente Notimex 29 de enero de 2016 18:29 hrs
ONU revela nuevos casos de abuso sexual de cascos azules Cascos azules implicados en casos de abuso. (Foto: cadenaser)

Enviar

Naciones Unidas.- La ONU reveló que existen nuevos casos de supuestos abusos sexuales de parte de cascos azules adscritos a su misión en la República Centroafricana (RCA), con lo que suman al menos 22 las quejas de abusos en ese país en 2015.

En una rueda de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, el subsecretario general de la ONU de Operaciones en el Terreno, Anthony Banbury, indicó que las tropas implicadas son de Bangladesh, la República Democrática del Congo, Marruecos, Níger y Senegal.  

Todos estos contingentes operaban bajo el mandato de la Misión de la ONU en la RCA (MINUSCA, por su acrónimo en francés), implicada en una serie de casos desde que comenzara su mandato en 2013 y que ya implican a efectivos de al menos 10 nacionalidades.  

Banbury manifestó que todas las víctimas en estos casos eran menores de edad al momento de los abusos, y que estos crímenes habían sido perpetrados por un total de 10 individuos de los cinco países mencionados.  

El funcionario también precisó que la ONU iniciará sus propias averiguaciones en los casos de los acusaciones contra soldados de Níger y de la República Democrática del Congo, debido a que estos gobiernos no respondieron a la petición de este organismo de emprender sus propias pesquisas.  

Horas antes, en Ginebra, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, reveló otra serie de acusaciones de abusos sexuales a menores de edad en la RCA, aunque esta vez de parte del contingente de operaciones adscrito a la Unión Europea (EUFOR).

De acuerdo con el vocero del alto comisionado, Rupert Colville, las acusaciones ocurrieron en 2014, aunque salieron a la luz de manera reciente.  

Dos de las niñas agredidas dijeron que fueron violadas por soldados de EUFOR y las otras dos indicaron que recibieron dinero para tener relaciones sexuales con oficiales de estas fuerzas, detalló Colville.  

El portavoz agregó que aunque las nacionalidades de algunos de los soldados no son claras, tres de las niñas denunciaron que los perpetradores serían parte del contingente de Georgia. Las niñas tenían 14 y 16 años cuando fueron abusadas.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Internacional

Detienen a tres líderes mineros por asesinato de viceministro boliviano

Detienen a tres líderes mineros por asesinato de viceministro boliviano

70 por ciento de edificios italianos omiten normas antisísmicas

70 por ciento de edificios italianos omiten normas antisísmicas

Canadá ofrece 600 soldados a ONU para la paz

Canadá ofrece 600 soldados a ONU para la paz

Hay cargos por corrupción para Lula da Silva y su esposa

Hay cargos por corrupción para Lula da Silva y su esposa

Hay peligro de recesión si Trump llega al poder: Citigroup

Hay peligro de recesión si Trump llega al poder: Citigroup

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Video: Mineros asesinan a Viceministro en Bolivia; dan tres días de duelo nacional

Video: Viceministro de gobierno en Bolivia fue asesinado por mineros

Video: Les cambian bebé en hospital de Perú

Hechos Internacional, 25 de agosto 2016

Video: México y EUA realizan trabajo coordinado para apoyar a migrantes

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49