EUA pide a Canadá mantener lucha contra Estado Islámico

Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó a Canadá a seguir participando en coalición internacional contra grupo extremista.

Fuente Notimex 29 de enero de 2016 23:48 hrs
EUA pide a Canadá mantener lucha contra Estado Islámico Dion y Kerry, en conferencia (Imagen: Reuters).

Enviar

Quebec, Canadá.-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó hoy a Canadá a seguir participando en la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI). 

 

“Canadá y Estados Unidos son amigos y aliados. Canadá ha ejercido ya un rol tanto en el ámbito militar como humanitario en la lucha contra el EI”, dijo Kerry al participar en una conferencia de prensa conjunta como parte de la reunión de cancilleres de Norteamérica.

 

El secretario de Estado agregó: “(el ministro de Asuntos Internacionales Stéphane Dion) me ha dicho que el gobierno canadiense está trabajando para hacer un aporte significativo a nuestros esfuerzos y confiamos en que Canadá lo va a hacer”.

 

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau ha declarado que retirará sus aviones de combate aéreo de Siria y que concentrará sus esfuerzos en tareas de ayuda humanitaria.

 

El tema de seguridad y defensa, sobre todo el combate a los yihadistas islámicos, fue central en esta reunión trilateral, que se realizó en la ciudad de Quebec y donde también participó la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu. 

 

Kerry y Dion se refirieron a la próxima reunión de la coalición el 2 de febrero en Roma, donde Canadá buscará “redesplegar nuestros esfuerzos para ser más eficaces en combatir el Estado Islámico, según explicó el canciller canadiense.  “Nuestros amigos americanos nos han dado muchas sugerencias en las cuales podemos ayudar”, agregó. 

 

En las próximas semanas “vamos a esperar la notificación del primer ministro canadiense sobre cuál es el plan a seguir, pero confiamos que Canadá va a seguir haciendo un aporte significativo a esta causa”, señaló por su parte el secretario Kerry. 

 

A la próxima cita de la coalición en Roma asistirán representantes de 24 países, informaron. Stéphane Dion señaló que se trabaja en un plan que se va a concentrar en Irak, donde hay una coalición de 60 países o más bajo el liderazgo de Estados Unidos.  “Estamos muy conscientes del problema enorme que ocurre en Libia y vamos a analizar este asunto en Roma”, añadió. 

 

Manifestó el interés de Canadá de apoyar a la región completa pues países como Líbano y Jordania siguen recibiendo a refugiados sirios y hay que auxiliarlos. 

 

Al referirse a la reunión trilateral, Kerry dijo: “Como vecino, socio y amigo estoy muy orgullo para reafirmar la alianza sostenible entre nuestros tres países y trazar el camino hacia un futuro prometedor para toda América del Norte. 

 

Resaltó que el presidente Barack Obama está muy contento de recibir en marzo al primer ministro Justin Trudeau, para lo que será la primera visita oficial de un jefe del gobierno de Canadá en dos décadas. El secretario de Estado consideró esta cita trilateral como una de las más “productivas y completas”. 

 

Kerry aprovechó su intervención para ofrecer sus condolencias a los familiares de los cuatro canadienses muertos en un ataque en Saskatchewan y de los seis canadienses que perdieron la vida en un ataque en Burkina Faso. “Estados Unidos conoce la angustia que causan estos actos de violencia insensatos. Estos hechos resaltan el reto que tenemos respecto a la seguridad a nivel mundial”, recalcó.

 

El secretario estadunidense dedicó un espacio para reconocer el esfuerzo del gobierno mexicano para “combatir la violencia a diario y les alabamos en su recaptura reciente de los líderes del narcotráfico”.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Internacional

Hay residentes atrapados bajo escombros: alcalde italiano

Hay residentes atrapados bajo escombros: alcalde italiano

Sismo de 6.2 grados Richter sacude el centro norte de Italia

Sismo de 6.2 grados Richter sacude el centro norte de Italia

Documento revela que la esposa de Joseph Goebbels era judía

Documento revela que la esposa de Joseph Goebbels era judía

 Confirman muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau

Confirman muerte del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau

Detienen a banda que vendía mariscos radiactivos

Detienen a banda que vendía mariscos radiactivos

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Video: Crecen influencia y poder adquisitivo de latinos en Estados Unidos

Video: Hospitalizan en Colombia a dos niños venezolanos con desnutrición

Video: Dos colombianos y un hondureño detenidos en Costa Rica

Video: Detienen en Paraguay a el 'Barón'

Video: Robaba, artista que pinta con su boca

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49