Corea del Norte, en riesgo de colapso: Corea del Sur

La presidenta de Corea del Sur advirtió que Corea del Norte enfrenta el colapso si no abandona su programa de bombas nucleares.

Fuente AP 15 de febrero de 2016 22:11 hrs
Corea del Norte, en riesgo de colapso: Corea del Sur (Foto: AP)

Seúl, Corea del Sur.- La presidenta de Corea del Sur advirtió el martes que Corea del Norte enfrenta el colapso si no abandona su programa de bombas nucleares, un raro fuerte ataque verbal que muy probablemente enfurecerá a Pyongyang.

La presidenta Park Geun-hye, en una conferencia parlamentaria televisada a nivel nacional para defender su decisión de cerrar un parque industrial que compartía con Corea del Norte, dijo que Corea del Sur tomará medidas "más duras y efectivas" para hacer que Corea del Norte se dé cuenta de que sus ambiciones nucleares solo derivarán en acelerar el "colapso de su régimen".

Park cerró el parque en respuesta a una prueba reciente de cohetes de largo alcance, la cual Seúl y Washington vieron como una prueba de tecnología de misiles balísticos prohibida. El mes pasado, Corea del Norte también realizó un ensayo nuclear.

Sin entrar en detalles, Park afirmó que Corea del Norte ha malversado los pagos de Seúl que eran para los trabajadores norcoreanos en el parque industrial y los ha desviado al gobierno de Pyongyang, que está a cargo del desarrollo nuclear y de misiles. También dijo que Corea del Sur ha enviado más de 3.000 millones en ayuda gubernamental y civil Corea del Norte desde mediados de la década de 1990.

El principal partido de oposición de Corea del Sur criticó la decisión del gobierno de suspender las operaciones en Kaesong y dijo que la medida sólo profundizará la tensión con Corea del Norte y causará más temor entre los sudcoreanos. Legisladores liberales también afirmaron que el cierre de Kaesong no es eficaz porque Corea del Norte mantiene lazos económicos con China y Rusia.

Es raro que un alto funcionario sudcoreano mencione un colapso del gobierno en Corea del Norte debido a las preocupaciones sobre el grado de sensibilidad de Corea del Norte para hablar de que su gobierno autoritario está perdiendo poder.

Pyongyang ha acusado desde hace mucho tiempo a Washington y Seúl de una campaña a favor de su colapso.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Internacional

Alcalde de Nueva York aseguró protección a migrantes

Alcalde de Nueva York aseguró protección a migrantes

Alcalde de Nueva York aseguró protección a migrantes

Alcalde de Nueva York aseguró protección a migrantes

Residente pide ya no hablar más de Trump

Residente pide ya no hablar más de Trump

Primera ministra de Inglaterra llama a Escocia a la unidad en el Brexit

Primera ministra de Inglaterra llama a Escocia a la unidad en el Brexit

OTAN condena

OTAN condena "con firmeza" ensayo con misiles de Corea del Norte

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Video: Donald Trump minimiza en Twitter escándalo sobre Rusia

Video: Violenta protesta en Honduras

Video: Situación de la marihuana en Perú

Video: Acusan al Fiscal de Trump de reunirse con rusos

Video: Aumenta el número de inmigrantes detenidos en EUA

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49