Muere alto líder de EI herido por ataque de EUA

El comandante del Estado Islámico Omar al-Shishani murió a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo de EUA en Siria.

Fuente AP 15 de marzo de 2016 07:40 hrs
Muere alto líder de EI herido por ataque de EUA Foto: Reuters

Bagdad, Iraq.- El comandante del grupo Estado Islámico y temido yihadista checheno Omar al-Shishani murió a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo de Estados Unidos en Siria, informaron el martes un alto funcionario de la inteligencia iraquí y el director de un grupo activista sirio.

Al-Shishani, quien resultó herido en un ataque aéreo estadounidense a principio de mes, falleció el lunes a las afueras del principal bastión de la milicia radical en la ciudad siria de Raqa.

No hubo confirmación oficial por el momento del deceso de parte de Estado Islámico o publicaciones de medios afines a la milicia, pero el portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para la lucha contra el extremismo dijo que la alianza también confirmó que el líder insurgente estaba muerto.

El combatiente, con una característica barba pelirroja, era uno de los líderes más destacados del grupo y era el comandante militar del grupo en el territorio que controla en Siria. Después se convirtió en el jefe de las operaciones de tierra del grupo, según Hisham al-Hashimi, escritor y estudioso iraquí que sigue de cerca el grupo.

Tras caer herido, el grupo Estado Islámico "llevó a varios doctores para tratarlo, pero no pudieron hacer nada", explicó Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, que obtiene su información de una red de activistas sobre el terreno.

Al-Shishani, cuyo nombre real es Tarkhan Batirashvili, era un checheno de Georgia.

Un ataque estadounidense sobre Al-Shishani tuvo lugar el 4 de marzo cerca de la localidad de Al-Shaddadi en Siria, explicó el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, a periodistas en un comunicado la semana pasada.

El coronel del ejército de Estados Unidos Steve Warren, portavoz de la coalición liderada por Washington para luchar contra Estado Islámico, dijo a periodistas el martes que el grupo podía "confirmar que está muerto" y que "recibieron la información el lunes por la mañana".

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Internacional

OTAN condena

OTAN condena "con firmeza" ensayo con misiles de Corea del Norte

Pide FBI rechazar acusación de Trump contra Obama, afirma The New York Times

Pide FBI rechazar acusación de Trump contra Obama, afirma The New York Times

Corea del Norte dispara proyectil al Mar de Japón

Corea del Norte dispara proyectil al Mar de Japón

Papa Francisco insta a usar la Biblia como si fuera el celular

Papa Francisco insta a usar la Biblia como si fuera el celular

Pide Casa Blanca indagar si Obama ordenó intervención telefónica a Trump

Pide Casa Blanca indagar si Obama ordenó intervención telefónica a Trump

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Video: Donald Trump minimiza en Twitter escándalo sobre Rusia

Video: Violenta protesta en Honduras

Video: Situación de la marihuana en Perú

Video: Acusan al Fiscal de Trump de reunirse con rusos

Video: Aumenta el número de inmigrantes detenidos en EUA

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49