Navidad: nacimiento del niño Dios

La Navidad es la fiesta que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Se festeja el 25 de diciembre por la Iglesia católica.

Fuente Azteca Noticias 14 de diciembre de 2011 05:29 hrs
Navidad: nacimiento del niño Dios El pesebre representa el nacimiento de Jesús. (Gettyimages)

Enviar

La Navidad es una de las fiestas más importantes que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Se festeja el 25 de diciembre por la Iglesia católica.

 

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es misa de Cristo. En Alemania, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición¨. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

 

El término Navidad es una contracción de la palabra Natividad -en latín Nativitas- que significaba entre los romanos el aniversario del nacimiento de un emperador o el día de su ascensión al trono. La fijación del 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús o día de Navidad tiene que ver con los festejos paganos del solsticio de invierno (21 de Diciembre en el hemisferio boreal) en honor del dios solar,


Las culturas religiosas antiguas celebraban anualmente el solsticio de invierno en las noches de finales de diciembre, largas y frías, eventualmente con lluvias, nieves y hielos. En esas noches aparecieron los ritos paganos de la muerte del sol y su nacimiento, concretados en el 25 de diciembre en Occidente y en el 6 de enero en Oriente. La fecha del día de Navidad aparece ligada a la naturaleza, ya que su noche se consideraba la más larga del año, momento religioso culminante del culto al sol.


Cuenta la historia que el emperador Constantino decretó como días festivos el primero de la semana o domingo y el 25 de diciembre, fiesta del nacimiento de Jesús. La Navidad cristiana apareció como cristianización de la fiesta pagana del nacimiento del sol invencible, que según el calendario juliano del año 45 a.C., se celebraba el 25 de diciembre. Como justificación se dijo desde entonces que Cristo es sol de justicia y nace de lo alto para alumbrar a las naciones.

 

El Pesebre

La tradición de representar el nacimiento del Señor se remonta entre los cristianos al siglo XIII. Tal iniciativa se debe a San Francisco de Asís quien para aprovechar espiritualmente mejor el misterio de la Natividad pensó en reproducir el lugar donde había nacido el Redentor.

 

Se cuenta que armó un establo llevando animales y en el mismo se ubicaban los diversos personajes, la Virgen, San José, los pastores y hasta los animales, y meditaba sobre cual sería su actitud frente a ese Niño-Dios que se había hecho hombre para salvar a los hombres. A partir de esto, comenzó la idea de utilizar figuras para armar la escena del nacimiento, sobre todo en Italia y que luego paso al resto de Europa y a todo el mundo cristiano.

 

La tradición tuvo tanto arraigo que con el tiempo creó un motivo artesanal y artístico religioso. Actualmente estas piezas son muy valiosas y las más antiguas se exhiben en los museos más importantes del mundo. 

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Internacional

Policía mata a hombre desarmado; se presume accidente

Policía mata a hombre desarmado; se presume accidente

Futuro de Fuerzas Armadas no se discute con guerrilla: Santos

Futuro de Fuerzas Armadas no se discute con guerrilla: Santos

EUA pide a sus ciudadanos no viajar a Acapulco

EUA pide a sus ciudadanos no viajar a Acapulco

Antes de irte a descansar, revisa lo más visto de hoy

Antes de irte a descansar, revisa lo más visto de hoy

Cinco lesionados por explosión de gas en hotel de Londres

Cinco lesionados por explosión de gas en hotel de Londres

VIDEOS RELACIONADOS

de Internacional

Video: Policías de bajo rango ya podrán usar bigote

Video: Avioneta de la policía totalmente destruida tras impacto

Video: Gran impacto por anuncio de alivio migratorio de Obama

Hechos Internacional, 20 de noviembre 2014

Video: La historia de la duquesa de Alba

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,831,499

Fans

Twitter

143,820

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49