Presentan iniciativa de Ley de Consulta Popular

El PRD presentó una iniciativa de Ley de Consulta Popular para garantizar los derechos de la ciudadanía en temas de trascendencia nacional.

Fuente Notimex 19 de febrero de 2013 15:24 hrs
Presentan iniciativa de Ley de Consulta Popular

Enviar

México, DF.- El PRD en el Senado presentó una iniciativa de Ley de Consulta Popular, la cual busca reglamentar al Artículo 35 de la Constitución y garantizar y proteger el derecho de las y los ciudadanos mexicanos a ser consultados para la toma de decisiones públicas sobre asuntos de trascendencia nacional. 

 

Durante la sesión ordinaria, la senadora del PRD, Dolores Padierna Luna, presentó la iniciativa que busca establecer las normas y principios para regular la consulta popular realizada mediante los mecanismos de plebiscito y referéndum. 

 

En tribuna, dijo que se busca promover y fortalecer la democracia semi directa concretada a través de la consulta popular, ello a partir de que la consulta popular es el derecho de las y los ciudadanos mexicanos a participar en la toma de decisiones respecto de temas de trascendencia nacional. 

 

A nombre propio y del senador Manuel Camacho Solís, definió que el plebiscito es el mecanismo de consulta popular, por medio del cual las y los ciudadanos mexicanos determinan su aprobación o desaprobación de aquellos actos, omisiones o decisiones ejecutados o de inminente ejecución por el Ejecutivo federal, de trascendencia nacional, que son puestos a su consideración por convocatoria del Congreso de la Unión. 

 

Asimismo el referéndum es el mecanismo de consulta popular, por medio del cual el Congreso de la Unión convoca a las y los ciudadanos mexicanos para que expresen su aprobación o desaprobación sobre la expedición, modificación, derogación o abrogación de disposiciones de la Constitución y de leyes emitidas por el Congreso de la Unión o que se encuentren en discusión legislativa. 

 

Quedan al margen de este tipo de consultas populares los temas consagrados en la Constitución en materia de derechos humanos; tampoco la restricción de los principios consagrados en el Artículo 40 de la Constitución que se refieren a que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos. 

 

Tampoco los temas de carácter electoral, ni Ingresos y gastos del Estado; Seguridad nacional, la Organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y el nombramiento o destitución de los titulares de las secretarías o dependencias del Ejecutivo. 

 

Padierna Luna, expuso que las ciudadanas y ciudadanos podrán promover la consulta popular sobre un tema de trascendencia nacional y recopilan las firmas y documentación electoral necesarias para presentar ante el Congreso de la Unión una probable petición en esta materia. 

 

De acuerdo a la iniciativa, que fue turnada a comisiones, en la votación de la consulta popular sólo podrán participar las y los ciudadanos mexicanos que cuenten con credencial para votar vigente. El voto será libre, secreto y directo. 

 

Se contempla que toda organización civil legalmente constituida y con domicilio en el territorio nacional, tiene el derecho de promover y solicitar formalmente, en representación de sus miembros, la realización de consultas populares, quedando excluidos de este derecho los partidos políticos.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de México

Preparan propuesta para protección de periodistas

Preparan propuesta para protección de periodistas

Agenda: Eventos que serán noticia el 29 de julio

Agenda: Eventos que serán noticia el 29 de julio

Segob aplicará nuevo filtro para niños migrantes

Segob aplicará nuevo filtro para niños migrantes

Prometen a campesinos norma para fracking

Prometen a campesinos norma para fracking

Diputados de izquierda tomaron la tribuna de San Lázaro

Diputados de izquierda tomaron la tribuna de San Lázaro

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: El drama de los niños migrantes

Video: La Otra Cara de la Moneda con David Páramo

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 25 de julio 2014

Video: Si vives en el DF y tramitas licencia de conducir... harás examen

Video: Relación México - Japón está más fuerte que nunca

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,535,157

Fans

Twitter

137,322

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49