Explican comportamiento del volcán Popocatépetl

Entre 1994 y 2008, el volcán Popocatépetl lanzó 30 megatoneladas de gases. Según los expertos, es una buena noticia que arroje gases.

Fuente Azteca Noticias 13 de mayo de 2013 13:51 hrs
Explican comportamiento del volcán Popocatépetl Se intensifica la actividad del volcán. (Foto: Notimex)

México, DF.- Un equipo del Instituto de Geofísica de la UNAM, que monitorea y analiza las emisiones de dióxido de azufre y de carbono del Popocatépetl, explicó que de 1994 a 2008, el volcán lanzó 30 megatoneladas de gases, y las tendencias indican que registrará, al menos, un lustro más de actividad intensa.

"La buena noticia es que mientras arroje gases de manera eficiente, como hasta hoy, no habrá problemas graves", señaló el investigador Hugo Delgado Granados, quien encabeza el proyecto y participó en la charla ¿Cómo diagnosticar la gastritis del Popocatépetl?

El científico añadió que el Popocatépetl es uno de los 5 volcanes que emiten más dióxido de azufre en el mundo, con un registro promedio de entre 6 y 8 mil toneladas por día en fechas recientes y hasta cerca de 200 mil lanzadas en erupciones más relevantes.
 
En la actividad explosiva de los volcanes, los gases juegan un papel preponderante. El estudio de cómo se emiten y su trayecto al interior del edificio es lo que proporciona información de si las erupciones serán de tipo explosivo o no, añadió el investigador de la UNAM.

Delgado explicó que, en un momento dado, los volcanes emiten cuerpos de lava y de pronto, cambian su estilo eruptivo al explosivo, fenómeno en el cual los gases funcionan como el motor del proceso, cuyo origen aún es debatido por los expertos: "En el caso del Popocatépetl, existe controversia sobre si son originados por el material caliente que evapora las rocas calizas o por el magma debajo del volcán. Es un enigma que requiere una solución para interpretar mejor lo que sucede".

Para resolverlo, agregó el experto, es necesario reconocer cómo las burbujas de gas se desprenden, para unirse y ascender a través de los conductos volcánicos, hasta llegar a la superficie. Entender el movimiento de los gases es fundamental para comprender, y en su momento pronosticar, el cambio del tipo de erupción, para determinar si solo emitirá lava para acumularla en el cráter o registrará un evento explosivo, indicó el científico de la UNAM.

Para determinar la participación de los gases, se instalaron equipos de medición, detección y monitoreo de la concentración de volátiles alrededor del volcán Popocatépetl, localizado a 60 kilómetros al sureste del Distrito Federal, con una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49