PRD presenta propuesta de reforma energética

El PRD emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a precisar las áreas en las que buscaría la privatización de la industria petrolera.

Fuente Zarife Maza 25 de junio de 2013 12:19 hrs
PRD presenta propuesta de reforma energética Reunión de líderes del PRD. Foto: Zarife Maza

Enviar

México, DF.- Líderes y representantes del PRD se reunieron para debatir la propuesta legislativa sobre la reforma energética, la cual está sustentada por 8 ejes estratégicos.

 

En conferencia de prensa, luego de una reunión de poco más de 3 horas, los principales líderes del PRD, encabezados por su presidente nacional, Jesús Zambrano, emplazaron al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a que dé a conocer su propuesta sobre esta reforma y precisar las áreas en las que buscaría la privatización de la industria petrolera

 

La reforma energética del PRD es una propuesta legislativa integral y modernizadora, que contempla modificaciones a 13 leyes secundarias y descarta cambios constitucionales, indicaron los líderes perredistas. Dentro de los 8 ejes estratégicos de la reforma energética presentada el pasado 14 de enero se destaca el fortalecer a la Secretaria de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como convertir el fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, así como impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico. Por último establecer tarifas, precios y subsidios de los combustibles y electricidad para un acceso equitativo a la energía.

 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, resaltó que la izquierda es indispensable e insustituible en el debate nacional sobre el futuro de la riqueza petrolera y la riqueza energética. Además aseguró que el PRD está cerrando filas y que caminarán juntos para encabezar el debate nacional. Zambrano exigió al presidente Peña Nieto que presente sus propuestas sobre el petróleo.

 

A la reunión también asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard Casaubon y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como varios legisladores e integrantes del grupo Izquierda Democrática Nacional.

 

En esta rueda de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas resaltó que hasta el momento el PRD es el único de los actores políticos importantes del país que ha fijado su posición en torno a la reforma energética: “Ningún otro partido ha fijado sus propuestas, ni el Gobierno federal. Que nos digan qué se quiere privatizar, por ejemplo en el terreno petrolero, qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos y qué leyes se pretenden modificar".

 

En su oportunidad, Marcelo Ebrard celebró lo dicho por Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas, y resaltó que el PRD ha preparado la reforma más importante para el sector energético de México, además coincidió en que no debe modificarse el artículo 27 constitucional.

 

Respeto a la carta que envío al presidente Peña en donde le solicitaba debatir sobre la propuesta que hizo en el extranjero, Ebrard dijo que recibió una respuesta burocrática del Gobierno federal: “Si tiene algún comentario o una propuesta que lo haga a través de la Secretaría de Energía”.

 

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, coincidió con los ejes para la transformación de Pemex, incluida la apertura en el sector energético. Mancera calificó esta reunión como informativa y fundamental, y resaltó que es una propuesta viable de avanzada, la cual apoyará desde su gobierno.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

La próxima semana definen diputados al ganador de la 'Eduardo Neri'

La próxima semana definen diputados al ganador de la 'Eduardo Neri'

Senado propone mesa de alto nivel para analizar el TLC

Senado propone mesa de alto nivel para analizar el TLC

Legisladores piden destitución del titular de Fonatur

Legisladores piden destitución del titular de Fonatur

EPN reconoce colaboración de la Cámara de Comercio de EUA

EPN reconoce colaboración de la Cámara de Comercio de EUA

Dictamen por marihuana debe de ser modificado: Gil Zuarth

Dictamen por marihuana debe de ser modificado: Gil Zuarth

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Críticas por nueva Ley de Vivienda en la CDMX

México supera los 127 mmdp de inversión extranjera directa

Legisladores reprueban cobro de plusvalía del gobierno de CDMX

Rafael Moreno Valle explica recurso que interpuso ante el INE

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 6 de diciembre 2016

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49