Diputados aprueban Ley de Servicio Profesional Docente

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley del Servicio Profesional Docente que desató protestas de la CNTE.

Fuente Maxi Pelaez 01 de septiembre de 2013 23:45 hrs
Diputados aprueban Ley de Servicio Profesional Docente Primer día de sesiones en San Lázaro. Foto: Notimex

Enviar

México, DF.- Durante el arranque del periodo de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Servicio Profesional Docente, que causó intensas protestas de maestros de la CNTE en la Ciudad de México.

 

Después de casi 6 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente con los cambios propuestos en las reuniones de legisladores con diferentes actores del sector educativo.

 

El debate inició al filo de las 20:20 horas el 1 de septiembre y concluyó a las 1:51 horas de este lunes, y se turnó al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

 

Luego de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, dio por terminado la sesión de Congreso General, durante la cual se recibió el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, convocó a sesión ordinaria de la Cámara baja a las 20:00 horas para la discusión de este dictamen. 

 

Esto provocó malestar entre algunos de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.  Durante el receso algunos legisladores de izquierda señalaron en conferencias de prensa y en entrevistas que se pretendía dar un “albazo" y que se estaba engañando de nueva cuenta al magisterio. 

 

La sesión se reanudó a las 20:20 horas y de inmediato subió a la tribuna el presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega Membrillo, para fundamentar el dictamen y presentar las modificaciones que se le hicieron a través de un agregado.

 

Luego de desechar más de 30 reservas a los artículos 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 22, 23, 53, 68, 76 y 83, así como al 8tvo. Transitorio, 18 transitorio, presentadas en su mayoría por el PRD, Movimiento y PT, se avalaron con 375 votos a favor, 73 en contra y una abstención, en los términos el dictamen.

 

Los diputados avalaron que en educación básica y media superior, los maestros de nuevo ingreso accederán a una plaza docente después de 6 meses de servicio, serán sujetos de evaluación durante 2 años con derecho a capacitación y los que no pasen quedarán fuera.

 

Los maestros que ya están en servicio se someterán a 3 evaluaciones cada  año, en caso de no aprobar serán capacitados; los que no pasen la tercera prueba tendrán derecho a ser reubicados a cargos administrativos o incorporarse a programas de retiro.

 

Esta legislación que corresponde a una de las 3 leyes secundarias que reglamentará la reforma a los artículo 3ero y 73 Constitucionales en materia educativa, plantea mejorar en un marco de inclusión y diversidad la calidad de la educación y cumplimiento de sus fines para el desarrollo integral de los profesores.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de México

Senado avala ley a favor de la niñez

Senado avala ley a favor de la niñez

Buen día, te dejamos nuestra agenda de lo que hoy será noticia

Buen día, te dejamos nuestra agenda de lo que hoy será noticia

Militares deben ser juzgados ante autoridades civiles: PRD

Militares deben ser juzgados ante autoridades civiles: PRD

PAN acusa a César Duarte de un sobreendeudamiento

PAN acusa a César Duarte de un sobreendeudamiento

Peña recibió a Wang Yi, ministro de China

Peña recibió a Wang Yi, ministro de China

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: ¿Cómo hacer un testamento?

Video: 80 años del Palacio de Bellas Artes

Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Hoy en "Perspectiva 13":Héroes por la educación II

Video: La Otra Cara de la Moneda con David Páramo

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,726,613

Fans

Twitter

140,930

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49