Aministía Internacional envía carta a Peña Nieto

El documento de la ONG aconseja al presidente de México emplear programas efectivos para la protección de derechos humanos.

Fuente Azteca Noticias 13 de mayo de 2014 10:45 hrs
Aministía Internacional envía carta a Peña Nieto La organización espera respuesta de México. Foto: Presidencia

México, DF.- La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) publicó este martes una carta de su secretario general, Salil Shetty, dirigida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la que denuncia un “fracaso” en los programas implementados para la protección de los derechos humanos.

 

“Reconocemos que México desempeña a menudo un importante papel en iniciativas para promover los derechos humanos en los foros regionales e internacionales, así como a la hora de facilitar el acceso al país de organizaciones y expertos internacionales y regionales de derechos humanos”, inició el documento. “Sin embargo, este compromiso debe ir acompañado de medidas en el ámbito nacional para proteger y promover los derechos humanos y hacer que los responsables de violarlos rindan cuenta de sus actos”, complementó.

 

Shetty escribió que “es vital que se adopten medidas efectivas y duraderas para abordar los actuales patrones de desapariciones, tortura y detenciones arbitrarias”, y que de esta forma se puede poner fin a una serie de hechos que aludan a la impunidad.

 

“Una medida crucial es la determinación de su gobierno de garantizar que las fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos implicados en violaciones graves de derechos humanos”, aconsejó el secretario general de AI al gobierno mexicano.

 

Para la organización no gubernamental, la impunidad en México

“está arraigada debido a la ausencia de respuesta del gobierno a las denuncias de violaciones de derechos humanos”.  

 

Salil Shetty denunció que los funcionarios “ignoran las quejas de las víctimas”, en lugar de asegurar investigaciones exhaustivas e imparciales para prevenir y castigar los abusos.

 

“Si su gobierno se compromete en serio con los derechos humanos, deberá cambiar radicalmente su respuesta a las denuncias de presuntas víctimas de abusos y violaciones”, desafió el activista.  

 

Amnistía Internacional realizó en este año un reporte especial de cinco países, incluido México. Junto con Filipinas, Marruecos, Uzbekistán y Nigeria, este último con los reflectores de los medios a nivel internacional por el secuestro de casi 300 niñas por el grupo islámico Boko Haram.

 

La organización presentará el documento este martes a los medios de comunicación y espera una respuesta del gobierno del gobierno mexicano.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49