Inicia debate para mejorar el salario mínimo en el DF

Los funcionarios indican que el ajuste debe ser al margen de las posturas políticas y no es permisible que se vuelva electoral.

Fuente Zarife Maza 05 de agosto de 2014 13:51 hrs
Inicia debate para mejorar el salario mínimo en el DF El Foro busca analizar el salario mínimo. (GDF)

México, DF.- Durante la inauguración del Foro Internacional de Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, Rafael Avante Juárez, subsecretario de trabajo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (SCTPS) hizo este martes un llamado para que este análisis quede al margen de cualquier interés político y pidió no capitalizar electoralmente un tema tan importante como este y que sobre todo se lleve acabo con total seriedad.

 

"El debate y el análisis del salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, al margen de las posturas políticas y no es permisible que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante ni hacer del ingreso de los mexicanos una bandera política, no es un asunto de partidos políticos no es un asunto de popularidad ni encuestas electorales es un asunto de variables económicas concretas y defectos positivos y reales de la economía de los ciudadanos", indicó el funcionario.

 

Avante Juárez aseguró que el gobierno de la República acompañará este debate, "estará cerca, presente y atento a las conclusiones" ya que lo que menos quieren es que México se quede en el mínimo, sino lo que importa dijo es generar riqueza para que cada vez sean menos los mexicanos los que ganen el salario mínimo.

 

"Esto es algo más allá de un debate es un diagnóstico conjunto, es un análisis común de una problemática, no se trata de enfrentar posturas, se trata de llegar a conclusiones y se trata de juntos encontrar la mejor forma de propiciar un benéfico real y concreto en los bolsillos de las familias mexicanas", dijo el funcionario federal.

 

"Necesitamos debate del salario mínimo": Mancera

 

Durante la declaratoria inauguración de este Foro Internacional de Salarios Mínimos, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró el llamado al diálogo y al debate nacional sobre el salario mínimo, dijo que Mexico "no puede prescindir de este debate", hizo hincapié en que este es un foro plural en dónde se busca converjan las ideas, necesario de una problemática que su gobierno advirtió desde tiempo atrás.

 

"En el reporte 2013 advertíamos que teníamos variables económicas de mejora en el empleo, habíamos producido más o menos el 30 por ciento de empleo del país, estábamos cumpliendo con una meta que de manera conjunta con otros estados y con el gobierno federal. Pero también se me informó en esa ocasión, que había una realidad ineludible, la baja retribución, la baja compensación de estos trabajos, de estos empleos, de este 30 por ciento. Es decir 30 por ciento mayor capacidad, mayor generación de empleos, pero empleos que mostraban ingresos bajos", aseguró el mandatario capitalino.

 

El funcionario subrayó que el carácter de esta reunión, es de "una construcción de política pública mediante un diálogo social respetuoso de las posiciones distintas y de los intereses diversos", señaló pues que el ideal es el de un salario mínimo suficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y de su familia, lo que dijo es un principio enmarcado en nuestra Constitución,"por eso no podemos prescindir de este debate", reiteró Mancera.

 

"Asumí la responsabilidad de convocar en mi carácter de jefe de gobierno a reconocer este problema. Un rezago de 35 años en los salarios, en especial el salario mínimo, nos ha llevado a una pérdida que con las cifras nos muestra el 77 por ciento de poder adquisitivo y significa que la Ciudad de México sólo podríamos adquirir el 23 por ciento de lo que se podría comprar en los años 70".

 

Mancera Espinosa enfatizó que se trata de hablar del ingreso que de los que menos tienen, dijo el reto es generar mecanismos institucionales 'que nos permitan aspirar a un crecimiento sostenido por años, quizá por varios años, pero que busque mejorar el ingreso de las familias".

 

"Es decir, que el salario sea el reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida, habrá que construir la ruta de esta señalada necesidad", indicó.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, celebró la convocatoria hecha por el Jefe de Gobierno para llevar acabo este amplio debate, dijo espera de ahí salgan propuestas inteligentes, razonables, sensatas, responsables, pero que sobré todo vayan al fondo de este problema.

 

"Celebro la determinación del jefe de gobierno para convocar a una amplia discusión que no tenemos porque temerle, a la palabra, a la idea, a la información a los datos, al diagnóstico no se le puede tener", indicó el rector.

 

Enfatizó serán las generaciones que todavía no nacen las que paguen las consecuencias 'de lo que hagamos o de lo que dejemos de hacer' por lo que dijo este debate es fundamental, esperando sea un reunión respetuosa, informada e inteligente, que no cierre los ojos  a la realidad como si lo que pasará al respecto estuviera bien.

 

"Lo que no podemos hacer es ignorar lo que sucede en el país, lo que no podemos hacer porque sería eso absolutamente irresponsable, es actuar como si todo estuviera bien; como si no hubiera pobreza, desigualdad, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es el que requiere nuestro país",

Este foro llevará acabo los días  5 y 6 de agosto en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49