Diputados aprueban prórroga a apagón para televisoras públicas

Los diputados aprobaron la propuesta del Senado que otorga una prórroga de un año al apagón para televisoras de bajo impacto.

Fuente Maxi Pelaez 09 de diciembre de 2015 21:55 hrs
Diputados aprueban prórroga a apagón para televisoras públicas Televisión análoga (Notimex).

México, DF.- Los diputados aprobaron la propuesta del Senado que otorga una prórroga de un año  para que las televisoras publicas, sociales, comunitarias e indígenas cumplan con la transición digital.

La propuesta va en dos sentidos: uno, que las televisoras publicas y sociales tengan de plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para cumplir con la digitalización y mientras lo hacen suspendan sus transmisiones, sin que pierdan el permiso o concesión.

Dos: que disminuya la potencia de las transmisiones de las televisoras publicas, con el fin de que se les permita seguir transmitiendo señal analógica y sean consideradas estaciones de baja potencia.

“Más importante aún, con esta reforma se logra que la población más vulnerable ante el apagón analógico, que son aquellas pequeñas poblaciones rurales, sigan recibiendo el servicio a través de estaciones de baja potencia”, dijo Lía Limón, presidenta de la comisión de radio y televisión.

Se establece que el Instituto Federal de Telecomunicación sea el encargado de los lineamientos para que los medios públicos sigan transmitiendo su señal análoga.

“El instituto deberá establecer un programa para que la población siga recibiendo este servicio público de interés en las áreas respectivas en tanto se inicien transmisiones digitales terrestres ante el plazo extendido”, comentó Maricela Etcheverry Aranda, diputada del PRI.

La prórroga beneficiará a 29 medios, que integran la red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales del país, que aún no tienen las condiciones para operar con la nueva tecnología que estipula la reforma de  telecomunicaciones.

“Votaremos a favor del dictamen porque 29 televisoras públicas, que llegan a casi 70 millones de mexicanos, no pudieron cambiar sus emisores analógicos, ya que el gobierno federal decidió derrochar recursos regalando televisiones, una acción totalmente cuestionable”, señaló Gabriel Cuanalo Santos, diputado panista.

Los diputados aclararon que esta prórroga no da marcha atrás al apagón analógico que está previsto para el 31 de diciembre de este año.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49