Llama Tribunal Electoral a regular candidaturas independientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llama a regular las candidaturas independientes.

Fuente Notimex 01 de enero de 2016 21:12 hrs
Llama Tribunal Electoral a regular candidaturas independientes Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (NTX).

Enviar

México, DF.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la omisión de los congresos locales de emitir la legislación que regule a las candidaturas independientes violenta el derecho político-electoral de ser votado.

Además, transgrede los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación, determinó en la tesis LXXXII/2015 de rubro “Candidaturas independientes. La omisión de su regulación violenta el derecho político electoral de ser votado”.

En un comunicado, el organismo jurisdiccional señaló que el ejercicio del derecho a ser votado a los cargos públicos de elección popular puede materializarse a través de las candidaturas independientes.

Para lo cual recordó que el Congreso de la Unión otorgó a los órganos legislativos de las entidades federativas un plazo para que, en el ámbito de sus atribuciones, emitieran la ley correspondiente, a fin de cumplir con dicho mandato.

En este sentido, el TEPJF destacó que el incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura.

Ello, dado que son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos, transgrediendo de esta forma los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación.

El criterio encuentra su fundamento en los artículos 1, 35, fracción II, 41, base I, II, III y IV, 116, fracciones I, segundo párrafo y IV, incisos f), g) y h), y tercero transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adicionalmente, se sustenta en los artículos 1°, párrafo primero y 23, numerales 1, incisos b) y c), y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2°, párrafo 1°, 3° y 25, inciso b) y c) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 21, numerales 1, 2.

También en el numeral 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; así como la Opinión Consultiva OC-14/94 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Destaca canciller labor para promover relación México-EUA

Destaca canciller labor para promover relación México-EUA

Cancillería se pinta de azul en homenaje a personas con discapacidad

Cancillería se pinta de azul en homenaje a personas con discapacidad

Gobierno federal reforzará unidades de policía cibernética del país

Gobierno federal reforzará unidades de policía cibernética del país

 Barrales a favor de que se proceda contra Gabino Cué siempre y cuando le comprueben acusaciones

Barrales a favor de que se proceda contra Gabino Cué siempre y cuando le comprueben acusaciones

Claudia Ruiz se reúne con cónsules en Arizona

Claudia Ruiz se reúne con cónsules en Arizona

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: EPN entrega el Premio Nacional de Exportación en Guanajuato

Video: Rafael Moreno Valle acusa al INE de censura

Video: Piratas altamente sofisticados en el Golfo de México

Video: Ven retrocesos en Ley General de Víctimas

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49