Constitución Política del DF, a más tardar el 31 de enero de 2017

El INE avanza en la redacción para la convocatoria para elegir a los encargados de elaborar la primera Constitución Política del DF.

Fuente Notimex 20 de enero de 2016 17:24 hrs
Constitución Política del DF, a más tardar el 31 de enero de 2017 Zócalo de la Ciudad de México (gettyimages).

Enviar

México, DF.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la redacción de la convocatoria para elegir a los asambleístas encargados de elaborar la Constitución Política del Distrito Federal, cuyo proyecto final tendrá que estar listo el 25 de enero, para su posterior aprobación en el Consejo General.

La convocatoria contendrá los requisitos para ser asambleísta, así como las etapas del proceso, las condiciones de equidad tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos nacionales como de los independientes.

Además, incluirá lo referente a las prerrogativas, las quejas y la fiscalización que se hará durante las campañas políticas, informaron los consejeros electorales Enrique Andrade González y Javier Santiago Castillo.

En entrevistas por separado al término de la reunión privada de este miércoles, precisaron que cada partido político nacional podrá registrar 60 candidatos y habrá una lista de al menos 60 independientes y los ciudadanos elegirán entre ambas listas.

El INE aplicará el Decreto y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), de ahí que será una elección con reglas muy similares a las federales y locales que organiza el Instituto, anotaron.

Andrade González dijo que la reforma mantendrá la responsabilidad del financiamiento a rubros como la educación pública y los servicios de salud.

Mientras que el Ministerio Público de la Federación se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público y autónomo, en tanto que los nombramientos del titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y el jefe de la Policía serán designados por el mandatario capitalino o el gobernador, y ya no por el Ejecutivo federal.

La reforma constitucional incluye la creación de las demarcaciones territoriales, hoy delegacionales, las cuales serán encabezadas por un alcalde y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convertirá en congreso local, con lo cual asumirá la facultad de aprobar reformas constitucionales como el resto.

De tal suerte, anotó Enrique Andrade, la Ciudad de México se convertirá en la entidad federal número 32 y deberá tener su primera Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017.

 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Invita gobierno federal a promover Derechos Humanos

Invita gobierno federal a promover Derechos Humanos

Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa

EPN lamenta muerte de militares en accidente aéreo en Sonora

EPN lamenta muerte de militares en accidente aéreo en Sonora

Autoridad electoral refrenda compromiso con democracias del mundo

Autoridad electoral refrenda compromiso con democracias del mundo

La Canciller Ruiz Massieu se reúne con jóvenes Dreamers

La Canciller Ruiz Massieu se reúne con jóvenes Dreamers

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Reconoce el Presidente de la República labor de las Fuerzas Armadas

Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Asambleístas aseguran que corregirán Ley de Vivienda

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 8 de diciembre 2016

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 8 de diciembre 2016

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49