Instruyen a Conamed publicar nombre de médicos sancionados

El INAI instruyó a la Conamed dar a conocer los nombres y la cédula de los profesionales a quienes se levantó queja entre 2004 y 2015.

Fuente Notimex 25 de febrero de 2016 12:16 hrs
Instruyen a Conamed publicar nombre de médicos sancionados INAI instruyó a la Conamed. (Foto: Getty)

Enviar

México, DF.- A partir del criterio de que la población tome una decisión informada para elegir al médico con el que se atienda, el INAI instruyó a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) dar a conocer los nombres y la cédula de los profesionales a quienes se levantó queja entre 2004 y 2015. 

 

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó la propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, quien consideró que sí se deben publicar los nombres y cédulas de los médicos quienes se levantó queja.

 

Sin embargo, se deben solo publicar las resoluciones firmes y a favor del paciente, porque, según el comisionado Salas, “Del mismo modo que conviene reconocer públicamente los servicios de un médico con alta vocación, es necesario dar a conocer quiénes, cuándo y por qué se alejaron de las previsiones”.

 

En ese sentido, recordó que un particular solicitó a la Conamed conocer los datos de las quejas resueltas a favor del paciente, incluyendo nombre y cédula profesional del respectivo médico.

 

El organismo entregó una base de datos con laudos condenatorios, pero clasificó nombre y cédula profesional de los médicos, ante lo cual el solicitante de información recurrió al INAI.

 

Al respecto, el comisionado Salas Suárez, advirtió que se debe distinguir entre los nombres y la cédula profesional de los médicos contenidos en laudos que fueron impugnados o no han quedado firmes y los que sí.

 

Cuando los laudos aún no son firmes, el nombre y cédula del médico deben quedar clasificados, porque el sólo hecho de que se conozca que están sujetos a una revisión de la Conamed, puede perjudicar su prestigio de manera injusta. 

 

Pero cuando los laudos resultan favorables al paciente y están firmes, “la clasificación no procede porque su difusión es de interés público, resaltó el INAI en un comunicado.

 

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Conamed y le instruyó dar a conocer al particular el nombre y la cédula de los médicos contenidos en los laudos, en los que determinó a favor del paciente y quedaron firmes, de 2004 a 2015. 

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Familiares de desaparecidos en Coahuila piden apoyo a Osorio Chong

Familiares de desaparecidos en Coahuila piden apoyo a Osorio Chong

Liberación de combustibles, en donde existan condiciones de competencia

Liberación de combustibles, en donde existan condiciones de competencia

Condonación de adeudos benefició a 7 mil contribuyentes: SAT

Condonación de adeudos benefició a 7 mil contribuyentes: SAT

Legisladores reconocen deficiencias en sus tareas

Legisladores reconocen deficiencias en sus tareas

EPN viajará a Israel a funerales de Shimon Peres

EPN viajará a Israel a funerales de Shimon Peres

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Infografía: La firma del Acta de Independencia de México en 1821

Video: El Zócalo de Acapulco ya se encuentra despejado

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 27 de septiembre 2016

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 27 de septiembre 2016

Video: Sedatu otorga predio al Canal del Congreso

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49