Segob emite alerta por robo de material radioactivo en Querétaro

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva que representa peligro para la salud humana.

Fuente Notimex 29 de febrero de 2016 08:08 hrs
Segob emite alerta por robo de material radioactivo en Querétaro Fuente radiactiva. (Foto: @LUISFELIPE_P)

Enviar

México, DF.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva que representa peligro para la salud humana si se extrae del contenedor.

 

En un comunicado, la dependencia llamó a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a mantenerse en alerta debido al robo de una fuente radiactiva.

 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 10:30 horas de  ayer se recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa "Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.", dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up.

 

Dicho vehículo, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo; transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

 

El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

 

El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán, en el Estado de México, y con Huichapan, en el estado de Hidalgo.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que "la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule”.

 

También a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", señala Protección Civil.

 

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

 

No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

 

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

 

Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:

 

Comisión Nacional de Seguridad: 088

 

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37806 a 37812.

 

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168.

 

Para mayor referencia se pone a su disposición imágenes del equipo que contiene la fuente radiactiva y de la fuente fuera del contenedor.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Peña Nieto inicia gira internacional por Perú y Argentina

Peña Nieto inicia gira internacional por Perú y Argentina

Sebog continuará diálogo con maestros de la CNTE

Sebog continuará diálogo con maestros de la CNTE

Concluye reunión entre gobierno federal y CNTE

Concluye reunión entre gobierno federal y CNTE

Oaxaca y otros estados con rezagos en 'Escuelas al cien'

Oaxaca y otros estados con rezagos en 'Escuelas al cien'

México es un país que sabe transformarse: Ruiz Massieu

México es un país que sabe transformarse: Ruiz Massieu

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Osorio Chong pide a mujeres no permitir maltrato en el hogar

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 25 de julio 2016

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 25 de julio 2016

La otra cara de la moneda: la menor inflación en 18 años

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 22 de julio 2016

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49