Informe de CIDH no refleja situación general del país: Segob, SRE y PGR

El Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos.

Fuente Agustín Rodríguez 02 de marzo de 2016 13:00 hrs
Informe de CIDH no refleja situación general del país: Segob, SRE y PGR Miguel Ángel Osorio Chong. (Foto: Notimex)

Enviar

México, DF.- En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, informó que ante la publicación del informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), producto de la visita que ese organismo internacional realizó en septiembre-octubre pasado a nuestro país.

 

La postura del Estado mexicano es que dicho informe no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten.

 

Tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH -que hoy se retoman en el informe- se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, desestimando los avances y cambios estructurales que el gobierno de la República ha impulsado en los últimos años.

 

También se manifiesta en el comunicado que dicho  informe no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la comisión.

 

Se aclaró que el Estado mexicano trabaja constantemente para atender las causas y consecuencias de la violencia en el país generada por la delincuencia, garantizar la seguridad, proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos y mejorar el acceso a la justicia.

 

Por ello, se esperaba que la visita de la CIDH contribuyera a esos esfuerzos y compromisos de México con la emisión de conclusiones y recomendaciones que resultaran de un informe objetivo y bien sustentado, lo cual no aconteció.

 

Dentro de los avances que el informe de la CIDH desestimó o recogió solo parcialmente, no obstante la numerosa información que el Estado mexicano le entregó durante y con posterioridad a la visita, se citan los siguientes:

 

-El Ejecutivo Federal, con el objeto de prevenir y erradicar prácticas como la desaparición forzada y la tortura, presentó ante el Congreso las iniciativas de Ley en estos rubros, que resultaron de un amplio proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil y otros actores internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

Asimismo, la Procuraduría General de la República publicó dos protocolos para la investigación de estos delitos y creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de personas.

 

-Entre otras acciones que forman parte de los ejes prioritarios del gobierno está la protección a los derechos de las víctimas, por ello se publicó la Ley General en la materia, que prevé la instalación de un Sistema Nacional de atención y la creación de un fondo de ayuda y de reparación integral para víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.

 

-Durante su visita, a los comisionados se les informó también de las acciones de protección a sectores como periodistas y personas defensoras de derechos humanos, a través del Mecanismo de protección operado a nivel federal por la Secretaría de Gobernación y del Fondo para la implementación de dichas medidas. A la fecha, 489 personas y 11 organizaciones han sido incorporadas al Mecanismo, que ha probado ser cada vez más efectivo.

 

-Por otro lado, nuestro país ha avanzado en legislar desde una perspectiva de derechos humanos en temas como derechos humanos de las personas migrantes y refugiados, asimismo se cuenta con legislación sin precedentes en México y en el mundo, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que además atendió a recomendaciones de organismos internacionales como UNICEF.

Acerca de Agustín Rodríguez Egresado de la carrera de Ciencias de Comunicación en la Universidad Intercontinental en 1994. Ejerce el periodismo desde entonces; conduce y realiza secciones de Economía y Finanzas Personales.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Concluye reunión entre gobierno federal y CNTE

Concluye reunión entre gobierno federal y CNTE

Oaxaca y otros estados con rezagos en 'Escuelas al cien'

Oaxaca y otros estados con rezagos en 'Escuelas al cien'

México es un país que sabe transformarse: Ruiz Massieu

México es un país que sabe transformarse: Ruiz Massieu

Ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil: Agenda 27 julio

Ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil: Agenda 27 julio

Negaron atención médica a heridos en caso Nochixtlán: Peimbert

Negaron atención médica a heridos en caso Nochixtlán: Peimbert

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Osorio Chong pide a mujeres no permitir maltrato en el hogar

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 25 de julio 2016

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 25 de julio 2016

La otra cara de la moneda: la menor inflación en 18 años

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 22 de julio 2016

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49