Urge reducir emisión de gases de efecto invernadero, dicen al Senado

México cuenta con todo lo necesario para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Pacchiano.

Fuente Ángel Gallegos 02 de marzo de 2016 19:16 hrs
Urge reducir emisión de gases de efecto invernadero, dicen al Senado Fábricas (archivo).

Enviar

Ciudad de México.- Al participar en el Foro "COP21 y el Acuerdo de París, desafío para el planeta", el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, dijo que México cuenta con todo lo necesario para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones que contrajo ante la comunidad internacional, por lo que funcionarios del gobierno federal acudirán a Nueva York el 22 de abril para firmar este acuerdo junto con otras naciones.

El Senado de la República deberá ratificar posteriormente el acuerdo para que entre en efecto.

La presidenta de la Comisión contra el Cambio Climático del Senado, Silvia Guadalupe Garza, manifestó la decisión de la cámara alta de colaborar en los esfuerzos contra el calentamiento global.

"A 10 años de distancia de la entrada en vigor del Protocolo; a 24 años de la creación de la Convención y a más de 100 años de la predicción del cambio climático por el científico sueco, Arrhenius, desafortunadamente ya no nos encontramos en una era de prevención, el cambio climático no es un riesgo sino una realidad. Por distintas circunstancias no fuimos capaces de actuar para prevenir el fenómeno, por esta situación nuestro papel ahora consiste en evitar que llegue a sus peores consecuencias, éste es finalmente el objetivo del Pacto de París" dijo la senadora.

Por su parte, el doctor Mario Molina destacó que el Acuerdo de Paris evidenció que existe consenso entre los gobernantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, no obstante, aún queda un porcentaje de liderazgos, como los representados por el Partido Republicano en los Estados Unidos, que por razones políticas y/o de interés económico han peleado contra estas políticas de cuidado al ambiente.

"Lograron esos grupos que hubiera un retraso de por lo menos una década (…) el Partido del Té en Estados Unidos a toda costa quería impedir que el gobierno tuviera algo que influyera en sus vidas personales, pero -evidentemente- para proteger a la población de la contaminación tiene que intervenir el gobierno", expresó en entrevista.

Y es que el cuello de botella para lograr avances en el combate al cambio climático reside en grupos políticos de mucho poder en la Unión Americana, pues los esfuerzos tanto del presidente Barack Obama como los que realizan en Europa o en México se han topado con reticencia de grupos políticos, y en parte también porque la sociedad aún no toma clara conciencia de los riesgos que representa el calentamiento global.

Los esfuerzos no pueden ser unilaterales, dijo Molina, por ejemplo impulsar en México un impuesto al carbono si no lo aplican también los países con los que hacemos negocio, como es el caso de Estados Unidos.

"No podemos tomar acciones unilaterales que dañen a nuestra economía. Por eso lo más importante que puede hacer México es trabajar en los acuerdos internacionales para que si lo hacemos nosotros  que lo hagan todos. Entonces sí tiene sentido ponerle un precio al carbono".

El premio Nobel de Química en 1995 apuntó que la renuencia a modificar los hábitos de las personas y empresas puede ser más peligrosa a mediano y largo plazo que los perjuicios que hoy argumentan quienes se oponen a combatir el cambio climático, ya que los beneficios de no hacer nada son muy superficiales, frente al daño que se le puede seguir haciendo a todo el planeta.

"Ya empezó el cambio climático, por eso tenemos que empezar a poner recursos en adaptación (…) El dióxido de carbono ya emitido puede permanecer en la atmósfera por más de un milenio, entonces se acumula".

"Las mejores intenciones de los países que lograron que París fuera un triunfo político palidecen ante las proyecciones científicas. Con las contribuciones voluntarias de los países seguimos en un camino hacia un catastrófico aumento de la temperatura. Me pregunto si estas son nuestras mejores intenciones, ¿qué quedará en las peores? Los republicanos pueden sentir que han logrado una gran victoria política con el fallo de la Suprema Corte al lograr frenar las acciones climáticas en Estados Unidos, pero su miopía no les permite ver que no es Obama quien pierde sino el planeta entero, perdemos todos; este ejemplo nos sirve para reflexionar sobre las buenas intenciones, las promesas vacías y las victorias políticas de la ideología que sea", coincidió la senadora Garza Galván.

"Evidentemente uno de los sectores que todavía se resiste a generarse conciencia plena de los efectos del cambio climático está en la política. Muchos de los negociadores del cambio climático están en la política y desoyen en buena medida la evidencia teórica, empírica, la evidencia que podemos palpar con nuestros sentidos sobre el cambio climático", aseguró el presidente del Senado, Roberto Gil.

Gil Zuarth señaló que se tiene una obligación ética y no sólo política para enfrentar con decisión estos problemas asociados al medio ambiente, con el fin de garantizar que otras generaciones disfruten del mundo como lo hacemos nosotros.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Metrobús suspenderá servicio por carrera y peregrinaciones

Metrobús suspenderá servicio por carrera y peregrinaciones

Se realizará el Encuentro Nacional de Procuración de Impartición de Justicia: Agenda del 9 de diciembre de 2016

Se realizará el Encuentro Nacional de Procuración de Impartición de Justicia: Agenda del 9 de diciembre de 2016

Buscan eliminar que gobernantes interinos no sean candidatos a Jefe de Gobierno

Buscan eliminar que gobernantes interinos no sean candidatos a Jefe de Gobierno

Las peleas de perros ahora serán delito federal

Las peleas de perros ahora serán delito federal

Estado Mayor Presidencial recibe ambulancia de Jordania

Estado Mayor Presidencial recibe ambulancia de Jordania

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Diputados plantean inhibir las peleas de perros

Video: Senadores del PRD rompen piñata de Trump

Ley de vivienda es un atraco a la propiedad privada: diputados

Video: CNDH emite recomendación al Metro por manifestantes detenidos

Video: Asambleístas afirman que cambiarán Ley de Vivienda de la Ciudad de México

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49