Combate a violencia política contra mujeres, asignatura pendiente

El combate a la violencia política contra las mujeres en el ámbito electoral es una asignatura pendiente en México: Lorenzo Córdova.

Fuente Notimex 07 de marzo de 2016 15:55 hrs
Combate a violencia política contra mujeres, asignatura pendiente El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova (Notimex).

Ciudad de México.- El combate a la violencia política contra las mujeres en el ámbito electoral es una asignatura pendiente en México, consideró Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, resaltó el compromiso de la institución de garantizar el registro paritario de las candidaturas, así como propiciar la difusión y seguimiento de los avances en materia de género.

"Hemos avanzado, pero lo peor que podemos hacer es cruzarnos de brazos frente a lo que podemos realizar", dijo al inaugurar el foro la Participación Igualitaria en los Procesos electorales: Avances y Retrocesos, en la sede del INE.

Córdova Vianello dijo que el instituto monitoreará que en el marco de las campañas electorales en marcha, los partidos políticos designen los recursos establecidos para el efectivo liderazgo político de las mujeres como lo prescribe la ley.

Ello, con miras a generar sinergias positivas con las instituciones para robustecer esto que es un mandato legal, que tiene que traducirse en el día a día.

Además, promoverá el respeto de los principios de igualdad y de no discriminación desde el ámbito electoral en la interacción de los partidos y sociedad civil, y finalmente favorecer la igualdad de oportunidades y generación de ambientes libres de violencia y discriminación.

Durante su participación, la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes, hizo votos porque en México se concrete pronto el Protocolo para eliminar la violencia política contra las mujeres; "la hora de la igualdad sustantiva y paritaria ha llegado", refirió.

"La paridad es un primer peldaño, pero hace falta que se den resultados", dijo la a funcionaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al recordar que la democracia paritaria es una de las condiciones necesarias para hacer de la agenda 20/30 una realidad.

Güezmes García fungió como testigo de la adhesión del INE, a través de su presidente, Córdova Vianello, a la campaña de ONU-Mujeres HeForShe, por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que en México ha sumado ya el apoyo de 27 mil varones.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Enrique Tarín consigue amparo y abandona la Cámara de Diputados

Enrique Tarín consigue amparo y abandona la Cámara de Diputados

México tiene el programa de infraestructura más ambicioso de su historia: Eduardo Sánchez

México tiene el programa de infraestructura más ambicioso de su historia: Eduardo Sánchez

Destruyen 600 mil toneladas de amapola en Oaxaca

Destruyen 600 mil toneladas de amapola en Oaxaca

EPN asegura que la integración regional es la vía para enfrentar desafíos económicos

EPN asegura que la integración regional es la vía para enfrentar desafíos económicos

Muros no impedirán migración: Enrique Graue

Muros no impedirán migración: Enrique Graue

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49