Proponen sanciones por abusar de la 'charola'

Senadores de la república buscan eliminar el 'charolazo', que es la práctica de valerse de insignias para evitar sanciones.

Fuente Ángel Gallegos 16 de marzo de 2016 16:39 hrs
Proponen sanciones por abusar de la 'charola' Foto: Twitter.

Enviar

Ciudad de México.- Senadores de la república buscan eliminar el 'charolazo', que es la práctica de valerse de insignias, credenciales, o instrumentos de identificación con el fin de valerse de un cargo público para evitar sanciones, condonar o exceptuar requisitos o recibir privilegios.

Y es que funcionarios públicos y burócratas han utilizado sus influencias para beneficio propio, y esto debe sancionarse, señaló el senador Luis Humberto Fernández.

Por ello propuso modificar el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con el propósito de establecer la obligación para que los servidores públicos se abstengan de ostentar su cargo, presumir o acreditarse frente a otros servidores públicos, con el objetivo de solicitar excepciones, privilegios, quebrantar cualquier tipo de normatividad, evitar una sanción, tener una posición jurídica de ventaja o superioridad sobre los demás ciudadanos, o cualquiera que le haga obtener beneficios a causa de su cargo.

También, mediante una reforma al artículo 221 del Código Penal Federal, se propuso una multa de cien Unidades de Medida y Actualización, a todos los servidores públicos que, en ostentación de su cargo, presuman o se acrediten frente a otros servidores públicos, con el objetivo de solicitar excepciones, privilegios, quebrantar cualquier tipo de normatividad, evitar una sanción, tener una posición jurídica de ventaja o superioridad sobre los demás ciudadanos, o cualquiera que le haga obtener beneficios a causa de su cargo.

Una democracia no puede funcionar sobre la base de una sociedad diferenciada, el servicio público obliga, no libera de responsabilidad -dijo Fernández Fuentes- Quien piense en alardear de su cargo obteniendo un beneficio, que lo piense dos veces, que no se suponga que habrá impunidad, porque no la habrá, la sociedad estará vigilando.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Peña Nieto inicia gira internacional por Perú y Argentina

Peña Nieto inicia gira internacional por Perú y Argentina

Sebog continuará diálogo con maestros de la CNTE

Sebog continuará diálogo con maestros de la CNTE

Concluye reunión entre gobierno federal y CNTE

Concluye reunión entre gobierno federal y CNTE

Oaxaca y otros estados con rezagos en 'Escuelas al cien'

Oaxaca y otros estados con rezagos en 'Escuelas al cien'

México es un país que sabe transformarse: Ruiz Massieu

México es un país que sabe transformarse: Ruiz Massieu

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Segob y CNTE preparan comunicado para dar a conocer a medios

Video: Osorio Chong pide a mujeres no permitir maltrato en el hogar

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 25 de julio 2016

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 25 de julio 2016

La otra cara de la moneda: la menor inflación en 18 años

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49