Senadores anuncian ley para prohibir la maternidad subrogada

Senadores del PRI anunciaron una ley para prohibir la maternidad subrogada con fines de lucro.

Fuente Gerardo Segura 22 de marzo de 2016 16:06 hrs
Senadores anuncian ley para prohibir la maternidad subrogada Embarazo (archivo).

Enviar

Ciudad de México.- Senadores del PRI anunciaron una ley para prohibir la maternidad subrogada con fines de lucro. De lo que se trata, dicen, es de evitar que las mujeres presten su cuerpo o sean explotadas para realizar la gestación por sustitución o procrear un bebé para entregárselo a alguna pareja y que haya alguna compensación económica o pago de por medio.
 
"Estamos buscando que se castigue a quienes puedan promover esta práctica, a quienes se aprovechen de las mujeres y de su condición de vulnerabilidad y a quienes cobren una contraprestación económica. Estamos buscando que se impongan  de 6 a 17 años de prisión y una multa equivalente de 8 mil a 17 mil días de salario mínimo general vigente, pero además, si es que intervienen profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas de salud, buscamos que se les apliquen de cinco a 8 años de suspensión en el ejercicio profesional técnico o auxiliar", comentó Mely Romero, senadora del PRI.

Según esta legisladora, México se ha convertido en un paraíso para que diversas agencias hagan negocios multimillonarios con este tipo de prácticas principalmente en  el estado de Tabasco  donde legalmente están permitidas.
 
"Es una práctica que se ha convertido en un negocio multimillonario, hace un par de años se estimó por una universidad de Inglaterra que el negocio ascendía a los 2 mil millones de dólares a nivel mundial, ¿que pasó? que cuando el mercado se cerró o se restringió mucho en otros países, en la India o Tailandia, se vinieron a México, estas agencias que promueven esta práctica, entonces aquí estas agencias están cobrando a las parejas interesadas entre 70 mil, cien mil o 120 mil dólares, ese es el cobro. Sin embargo, ofrecen a las mujeres que acepten gestar un bebé 9 meses, 50 mil cien mil 0 150 mil pesos, hay una gran diferencia. Lo que no saben las mujeres es que ellas tienen que pagar sus gastos, tampoco saben que muchas veces las agencias las aíslan, no les permiten tener contacto con sus familias".  
 
La iniciativa propone que sea la Secretaría de Salud la que vigile y regule este tipo de prácticas que en muchos países está totalmente prohibida.
 
La iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Senado, por lo que se espera se apruebe en este mismo periodo ordinario de sesiones.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Segob respalda a Gobierno de Quintana Roo por balaceras en Cancún

Segob respalda a Gobierno de Quintana Roo por balaceras en Cancún

Criminal acto de Duarte con niños con cáncer: Gamboa

Criminal acto de Duarte con niños con cáncer: Gamboa

Se prevé que hoy será repatriado Mario Villanueva: Agenda del 18 de enero de 2017

Se prevé que hoy será repatriado Mario Villanueva: Agenda del 18 de enero de 2017

Congreso mexicano cierra filas contra políticas de Trump

Congreso mexicano cierra filas contra políticas de Trump

Audio: Priistas cuestionan respuesta de EPN ante 'gasolinazo'

Audio: Priistas cuestionan respuesta de EPN ante 'gasolinazo'

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Adelantan sesión de Congreso por toma de protesta de Trump

Video: EPN implementa de manera formal el número 911

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 13 de enero 2017

Noticiero con Juan Carlos Barajas; 13 de enero 2017

Video: Senado acuerda plan de austeridad

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49