Azteca participa en pacto de ONU para promover a mujeres en medios

A fin de fomentar la participación de las mujeres en los medios de comunicación, TV Azteca se sumó al Pacto de Medios propuesto por la ONU.

Fuente Notimex 22 de marzo de 2016 18:07 hrs
Azteca participa en pacto de ONU para promover a mujeres en medios

Enviar

Ciudad de México.- La televisora mexicana TV Azteca fue uno de los 35 medios de comunicación que se sumaron a un pacto, propuesto por ONU-Mujeres, a fin de aumentar la representación femenina tanto en la elaboración como en los contenidos de noticias.

 

Llamado Pacto de Medios, la alianza establece compromisos para aumentar la participación femenina tanto en la sala de prensa como en el contenido de las noticias, y para subrayar la importancia de la igualdad de género para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Según ONU-Mujeres, los medios participantes se comprometen a ampliar la atención sobre las cuestiones relativas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género a través de coberturas de alta calidad acompañadas de prácticas corporativas sensibles al género.

 

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU-Mujeres, explicó que incluso cuando la presentación de noticias se ajusta totalmente a los hechos, existe una distorsión de la realidad si éstas son presentadas predominantemente por hombres sobre hombres.

 

“En ONU-Mujeres queremos abordar esto a través de una asociación para cambiar el panorama de los medios de comunicación y para que los medios hagan su parte por la igualdad de género”, apuntó Mlambo-Ngcuka.

 

Los medios que participan en el pacto se comprometen a defender los derechos de las mujeres y las cuestiones relativas a la igualdad de género a través de artículos editoriales; así como a garantizar la inclusión de las mujeres como fuentes de las historias, a fin de alcanzar la paridad de género.

 

Asimismo, se comprometen a adoptar un código de conducta en la elaboración de informes que demuestre sensibilidad de género; y garantizar que las periodistas mujeres reciban orientación y acompañamiento para avanzar en la profesión.

 

Ana María Lomelí, representante de TV Azteca y directora de The Women's Project (el proyecto de las mujeres), explicó en su intervención que aumentar la participación de las mujeres en los medios trae beneficios a toda la sociedad, comenzando por los propios dueños de estas empresas.

 

“Más voces de mujeres necesitan ser escuchadas. Necesitamos crear equilibrio de género, disminuir los estereotipos y la discriminación de género, así como promover la cobertura de temas relevantes para las mujeres”, afirmó.

 

Ana Lomelí precisó que TV Azteca está tratando de cambiar de manera activa la manera en que se representa a las mujeres en los programas y los noticiarios de la televisora.

 

“En las telenovelas, por ejemplo, estamos tratando de cambiar estos personajes de mujeres sumisas por el de mujeres como las hay miles: exitosas, profesionistas y, aunque tengan problemas, triunfadoras en uno o varias aspectos de sus vidas”, señaló.

 

Por su parte, Ana Güezmes García, representante de ONU-Mujeres en México, aseguró que los medios son claves para que ocurra un cambio en la percepción de la sociedad sobre los géneros, y para ello es preciso representar a las mujeres en todos los niveles de la comunicación.

 

“Necesitamos representar a las mujeres en los medios en oficios no tradicionales, para que las niñas vean de manera constante ingenieras, científicas y profesionistas”, resaltó Güezmes García.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

La próxima semana definen diputados al ganador de la 'Eduardo Neri'

La próxima semana definen diputados al ganador de la 'Eduardo Neri'

Senado propone mesa de alto nivel para analizar el TLC

Senado propone mesa de alto nivel para analizar el TLC

Legisladores piden destitución del titular de Fonatur

Legisladores piden destitución del titular de Fonatur

EPN reconoce colaboración de la Cámara de Comercio de EUA

EPN reconoce colaboración de la Cámara de Comercio de EUA

Dictamen por marihuana debe de ser modificado: Gil Zuarth

Dictamen por marihuana debe de ser modificado: Gil Zuarth

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Críticas por nueva Ley de Vivienda en la CDMX

México supera los 127 mmdp de inversión extranjera directa

Legisladores reprueban cobro de plusvalía del gobierno de CDMX

Rafael Moreno Valle explica recurso que interpuso ante el INE

Noticiero con Marco Antonio Rodríguez; 6 de diciembre 2016

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2016. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49