Piden que Archivo General de la Nación se maneje en forma autónoma

Legisladores, académicos y especialistas se pronuncian porque el Archivo General de la Nación se maneje en forma autónoma y deje de depender de Segob.

Fuente Gerardo Segura 28 de noviembre de 2016 11:57 hrs
Piden que Archivo General de la Nación se maneje en forma autónoma Foto: archivo.

Ciudad de México.- En el Senado de la República se llevan a cabo las audiencias públicas en el marco del proceso de dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, a la que convoca la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar.

 

Ahí especialistas y académicos solicitaron que en la ley de archivos se especifique que el Archivo General de la Nación ya no dependa más de la Secretaría de Gobernación así como tampoco el Sistema Nacional de Archivos  y se manejen de manera autónoma.

 

Lo anterior porque según denunciaron se han registrado diversas experiencias y hechos en los que desde diversos puntos del poder se han solicitados  la destrucción o alteración de los archivos.

 

En su momento el académico y especialista Mauricio Merino  dijo que la base de la transparencia y el ataque a la corrupción son los archivos, motivo por el cual deben de manejarse de manera transparente y autónoma.

 

Destaco que no hay ningún motivo para que el Archivo General de la Nación siga siendo manejado  por la Secretaría de Gobernación.

 

"Esta Cámara, su colegisladora y el ejecutivo federal han estado de acuerdo una y otra vez en dar garantías de autonomía a las instituciones que están a cargo del ordenamiento de la transparencia y del sistema nacional anticorrupción, no han titubeado ante la necesidad de garantizar la autonomía de estos sistemas y hoy inopinadamente nos piden que aceptemos que la base misma de los dos  sistemas que ustedes mismos han construido sean dirigidos por a Secretaría de Gobernación”, dijo.

 

“No hay una sola razón para que la Secretaría de Gobernación encabece el sistema nacional de archivos que no sea la del poder político sin matices hemos pedido la autonomía técnica del archivo general de la nación, hemos pedido que el archivo general de la nación desde todos los espacios que tenemos a nuestro alcance deje de ser una dependencia  dirigida políticamente por la Secretaría de Gobernación", indicó Mauricio Merino.

 

También hubo personajes como Jaime Ramírez Barba, legislador del Congreso de Guanajuato, que defendió que los archivos deben seguir en manos del poder público por seguridad de la nación.

 

Los trabajos  son coordinados por la senadora del PRI, Cristina Díaz y Laura Rojas del PAN.  

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49