Van por controversia constitucional alcaldes y diputados de Movimiento Ciudadano por gasolinazo

Advierten que el Ejecutivo Federal con la medida viola la Constitución e invade facultades que corresponden al poder Legislativo.

Fuente Maxi Pelaez 11 de enero de 2017 14:33 hrs
Van por controversia constitucional alcaldes y diputados de Movimiento Ciudadano por gasolinazo Foto: © Azteca Noticias, 2017.

Ciudad de México.- Alcaldes de Jalisco y diputados de Movimiento Ciudadano  anunciaron que en las próximas horas  presentarán ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para echar abajo el decreto que libera el precio de los combustibles en el país y que implicó un alza en la gasolina y el diésel de manera desproporcionada.

 

En conferencia de prensa, advierten que el Ejecutivo Federal con la medida viola la Constitución e invade facultades que corresponden al poder Legislativo.

 

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, Jalisco, explicó los términos bajo los cuales se presentará la controversia constitucional "el artículo 12  transitorio a la ley de ingresos  de la federación que faculta al ejecutivo  para fijar los precios de los combustibles es  inconstitucional porque se trata de una  facultad exclusiva del Legislativo, reconocida en al artículo 73 de la constitución federal”, indicó.

 

“Dos.- el ejecutivo incurrió en  inconsistencias al decretar el acuerdo 98/2016, que define  los precios de la gasolina por regiones,  toda vez que no lo firma  los secretarios de estado que debieron de firmar como el  propio secretario de Economía, por lo que carece de legalidad al no está acorde al artículo 92 constitucional", señaló.

 

Los alcaldes de Jalisco  advierten que el alza en los combustibles  pone en riesgo la viabilidad financiera de las entidades, en el caso de Jalisco aseguran que hay 24 municipios que tendrán afectaciones mayores.

 

"Como referencia  en el área metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad de México , el boquete presupuestal que significa este aumento es de alrededor de 300  millones de pesos que ponen en riesgo  la prestación de los servicios básicos que les corresponden  a los municipios y estamos hablando el área metropolitana de Guadalajara. Quiero imaginarme como están los municipios en muchos  estados del país que no tienen  ni para lo más básico", sostuvo el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

 

Los alcaldes se reunieron en privado  con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños  a quienes le exigieron "no se dé por cancelada la discusión para modificar el impuesto a los combustibles y   refrendaron la propuesta de Movimiento Ciudadano para disminuir en 37.7 por ciento, el impuesto especial sobre producción y servicios, IEPS”.

 

Para Alberto Esquer,  presidente municipal Ciudad Guzmán, Jalisco, habría beneficios para todos.

 

“Lo que significa un descuento real y directo hasta del 10% al costo del combustible que pagarían los ciudadanos y ciudadanas en todo el Apis, y que a los más de 2 mil 400 presidentes municipales que nos toca resolver  los servicios públicos de todos los días; agua, drenaje, recolección de basura, todos los servicios públicos que mandata el artículo 115 constitucional, nos  daría garantía de seguirlos prestando".   

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49