Importante que connacionales conozcan sus derechos ante deportaciones: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta.

Fuente Notimex 13 de febrero de 2017 11:06 hrs
Importante que connacionales conozcan sus derechos ante deportaciones: Videgaray Luis Videgaray Caso. (Foto: Reuters)

 Ciudad de México.- Los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país, indicó el canciller mexicano Luis Videgaray Caso.

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la Unión Americana.

 

Destacó también la importancia de los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos ya que son agravantes que les pueden complicar su situación además de violar la ley.

 

"Los mexicanos deben comportarse cumpliendo la ley y exigiendo que se les siga el debido proceso, expresó el encargado de la política exterior de México, en entrevista televisiva.

 

Refirió que en el caso de los connacionales que son detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano, ya que es un derecho fundamental pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

 

Abundó que para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben permitirles hablar con su consulado.

 

Por eso es importante que los mexicanos conozcan cómo contactar a la representación de su país para tener asistencia y orientación e incluso facilitarles un abogado, indicó el funcionario federal.

 

Indicó que en el caso de la señora Guadalupe García, su deportación fue rápida pero legal, con respeto a los procedimientos, además de que ella ya tenía una resolución judicial de deportación, pero era considerada de baja prioridad y bajo riesgo.

 

Videgaray Caso refirió que en ese caso la cancillería mexicana la ayudará por todos los medios para iniciar su trámite de regreso a Estados Unidos mediante la obtención de una Visa, tal como ella lo desea para estar con su familia.

 

En este sentido refrendó que los consulados tienen la obligación de ayudar a los connacionales en lo que ellos decidan, ya sea volver, quedarse o regresar a la unión americana.

 

Sin embargo "la inmensa mayoría de los mexicanos lo que quieren es quedarse, lo que quieren es continuar la vida que han hecho desde hace muchos años y por tanto la asistencia que estamos dando desde los consultados está enfocada en ello. De ahí la importancia de que conozcan sus derechos, que no cometan errores procesales y que estén informados”, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores. 

 

Foto: @LVidegaray

 

Por otra parte, se informó que a partir del próximo 17 de febrero, los titulares de las embajadas y consulados en funciones de juez de Registro Civil podrán autorizar el registro y expedición del acta correspondiente a quienes nacieron en territorio mexicano y residan en el extranjero.

 

Lo anterior, conforme a los lineamientos publicados este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Diario Oficial de la Federación.

 

En el documento destacó la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que carecen de un registro de nacimiento, lo que les impide hacer trámites necesarios para regularizar su estatus migratorio, así como acceder a programas sociales por la falta de un documento que les permita acreditar su identidad, nombre y nacionalidad.

 

De esta forma, subrayó que los titulares de las embajadas y consulados en unciones de juez de Registro Civil podrán autorizar el registro de nacimiento y expedir el acta correspondiente a las personas de cualquier edad nacidas en México, descendientes de padres mexicanos o que alguno de ellos lo sea.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Destruyen 600 mil toneladas de amapola en Oaxaca

Destruyen 600 mil toneladas de amapola en Oaxaca

EPN asegura que la integración regional es la vía para enfrentar desafíos económicos

EPN asegura que la integración regional es la vía para enfrentar desafíos económicos

Muros no impedirán migración: Enrique Graue

Muros no impedirán migración: Enrique Graue

Osorio Chong urge aprobación de Ley de Seguridad Interior

Osorio Chong urge aprobación de Ley de Seguridad Interior

México se prepara para recibir 200 mil migrantes

México se prepara para recibir 200 mil migrantes

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49