“Manejable", atender a estudiantes deportados de EUA: SEP

Diputados aseguran que el 14 de marzo se aprobarán revalidación de estudios.

Fuente Maxi Pelaez 03 de marzo de 2017 17:57 hrs
“Manejable Foto: Archivo.

Ciudad de México.- Ante diputados, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que el sistema educativo tiene capacidad para atender a los mexicanos que sean repatriados y busquen continuar sus estudios en el nivel básico, medio y superior.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que analiza la minuta para larevalidación de estudios de mexicanos que pudieran ser deportados por el gobierno de Donald Trump, el funcionario de la SEP, dijo que de acuerdo a las estadísticas de deportaciones de últimos 10 años, “es manejable” la demanda de incorporación a la educación que pueda presentarse en el país.

“Estamos hablando de un fenómeno que es manejable y creo que lo podemos manejar con bastantes eficiencia en esta dirección y, por supuesto, que esta iniciativa lo que hace es ayudar a que ese procesos se lleve a cabo de manera más ordenada y que podamos darles una oportunidad”, dijo.

El subsecretario de Educación, señaló que según las cifras del Instituto Nacional de Migración, en el 2016 hubo casi 220 mil repatriados de los cuales 203 mil eran adultos y 13 mil 752 niñas, niños y adolescentes. Agregó que de los deportados el año pasado, 2 mil 155  fueron estudiantes con licenciatura incompleta.

“En principio las cifras nos muestran que hay una proporción, digamos, un espacio adecuado como para poder atender a ese tipo de población que llegue concretamente en el caso de la educación superior. Nada más para mencionar el ejemplo de la ciudad de México, y vuelvo a las cifras del año  pasado, el total de repatriados fue de 5 mil 593 de ellos, quienes venían con licenciatura incompleta, o sea, la población potencialmente incorporable en alguna institución de educación superior en la zona metropolitana es el 2.2 por ciento”, aseguró Otto Granados.

Afirmó que la SEP cuenta con 86 mil plazas disponibles para aumentar el número de maestros en caso de que se requiera.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados seguirá el análisis de la minuta, a fin de aprobar la revalidación de estudios a más tardar el 14 de marzo.

“El día 8 enviaremos a todas las diputadas y los diputados de la Comisión -los 30 que la integran- el dictamen sobre la minuta del Senado, para que tengan tiempo de revisarlo. Ellos lo van a tener desde el día 8. Eso va a dar oportunidad para que el lunes 13, ya con todas las observaciones que ellos hayan hecho y lo hayan podido revisar con sus grupos parlamentarios, podamos el lunes 13 dictaminar en el Pleno de la Comisión y subirlo al Pleno el martes”, señalo Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro.

La próxima semana los diputados se reunirán con rectores de universidades y con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49