Inicia búsqueda de consenso sobre dictamen de Ley de Seguridad Interior

El borrador define la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Fuente Notimex 20 de abril de 2017 09:06 hrs
Inicia búsqueda de consenso sobre dictamen de Ley de Seguridad Interior

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de dictamen de Ley de Seguridad Interior con el que se buscará lograr los consensos necesarios para su eventual aprobación.

El documento, que consta 62 cuartillas, establece que la ley tiene por objeto regular la función del Estado para preservar la seguridad interior como parte de la seguridad nacional, así como sentar las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los poderes de la Unión, entidades y municipios.

El proyecto que contiene 32 artículos y dos transitorios aclara que la seguridad interior comprende el conjunto de órganos, procedimientos y acciones destinados a garantizar la vigencia del orden constitucional, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática, respetando los derechos humanos en todo el territorio nacional.

De igual manera tiene el objetivo de prestar auxilio y brindar protección a las entidades federativas y municipios, frente a riesgos y amenazas que comprometan o afecten la seguridad nacional.

El proyecto de dictamen destaca que en el ejercicio de las atribuciones de seguridad interior se observarán principios de racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza.

El borrador define que las acciones de seguridad interior son aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior.

De igual manera, define a la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior: el mandato ejecutivo que habilita la intervención de la Federación, incluidas las Fuerzas Armadas, para que por sí o en coordinación con otras autoridades realicen acciones de seguridad interior.

Destaca que la aplicación de esta ley corresponde al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participación de las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, fuerzas federales y, en su caso, Fuerzas Armadas, en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49