SEP planea encuesta sobre deserción escolar

La Secretaría de Educación Pública levantará una encuesta para conocer las causas de la deserción escolar en el bachillerato.

Fuente Notimex 30 de diciembre de 2010 22:48 hrs
SEP planea encuesta sobre deserción escolar

Enviar

México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) levantará una encuesta en 2011 para conocer a detalle las causas de la deserción escolar en el nivel medio superior, con el fin de aumentar el impacto de las políticas públicas dirigidas a mejorar la oferta de bachillerato.

 

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Miguel Angel Martínez Espinosa, precisó en un comunicado que los objetivos específicos de la consulta pretenden indagar cómo influyen las esferas individual, familiar, social e institucional en la deserción.

 

El mecanismo se aplicará a jóvenes de 14 a 25 años, que residen de manera permanente en viviendas particulares ubicadas en el territorio nacional.

 

Comentó que con ello se pretende averiguar cómo afectan al abandono escolar las condiciones económicas y familiares, el género y la influencia de aspectos institucionales del sistema educativo como el proceso de ingreso, criterios de selección y asignación de escuela.

 

Además del peso que tienen aspectos inherentes a la escuela, como la planta de profesores, las instalaciones y la disciplina, entre otros.

 

El funcionario dijo que el tamaño de la muestra será de 10 mil personas y la recolección de datos se hará a través de entrevistas personales en los hogares, donde se le pedirá a cada joven que responda un cuestionario.

 

Martínez Espinosa explicó que se decidió hacer el levantamiento en las viviendas, porque en los planteles escolares no es posible ubicar a quienes interrumpieron sus estudios y, además, permite identificar los factores que condicionan la deserción.

 

Detalló que para fines de esta investigación la población de interés estará dividida en tres subpoblaciones: desertores, estudiantes actuales o egresados de la educación media superior, y jóvenes que nunca se han matriculado en alguna institución hayan concluido o no la secundaria.

 

A la subpoblación de desertores se le aplicarán dos mil cuestionarios, mientras que a las otras dos subpoblaciones les corresponderán cuatro mil cada una.

 

Esta distribución permitirá obtener datos sobre las diferencias entre subpoblaciones a nivel nacional, no regional, ya que el rango de edad dificulta la obtención de observaciones suficientes para realizar deducciones estadísticas de ese tipo.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de México

35 millones de alumnos estarán de vacaciones

35 millones de alumnos estarán de vacaciones

Inicia periodo de preinscripciones a educación básica

Inicia periodo de preinscripciones a educación básica

Yo seré el candidato del PAN: Lujambio

Yo seré el candidato del PAN: Lujambio

Aprueban hacer obligatoria la preparatoria

Aprueban hacer obligatoria la preparatoria

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Nombres, nombres: Deserción educativa y el gran reto

Calderón: "Más becarios y menos sicarios"

El bachillerato será obligatorio

Jóvenes podrán cursar el bachillerato a distancia

Ofrece IPN educación a distancia para bachilleres

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,772,940

Fans

Twitter

142,115

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49