Denuncian jornaleros represalias por sindicalismo

Jornaleros mexicanos que trabajan en Canadá acudieron al Senado para denunciar un bloqueo constante de la Secretaría del Trabajo.

Fuente Ángel Gallegos 18 de mayo de 2011 13:02 hrs
Denuncian jornaleros represalias por sindicalismo

México, DF.- Van y vienen durante temporadas de siembra y cosecha. De México a Canadá y de regreso, jornaleros de diversos estados del país acuden a instancias federales para formar parte del Programa Estacional de Trabajadores Agrícolas. Se estima que casi 30 mil connacionales tienen que dejar su tierra para trabajar en el país de la hoja de maple.

 

Esta mañana acudieron jornaleros junto con representantes del sector obrero al Senado de la República. Ellos denuncian un bloqueo constante de autoridades de la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, debido a sus esfuerzos por participar de un sindicato en Canadá.

 

Los jornaleros acusan también a los consulados mexicanos de entorpecer su regreso a Canadá para trabajar debido a su "impertinente labor sindicalista".

 

"Llevo 16 temporadas yendo a Canadá y vengo a México, y cuando quiero regresar me dicen que mi expediente está bloqueado. Se me acusa de apoyar la sindicalización en una 'farma' en Vancouver", denunció un anónimo campesino.

 

Ahora los jornaleros no solo deben lidiar con el difícil trabajo que representa el campo y con la barrera del idioma; los conflictos políticos han entrado también al terreno de sus preocupaciones.

 

"Mientras más problemas tengan ustedes a nosotros nos va mejor" nos dijeron las autoridades consulares mexicanas allá en Vancouver, aseguró este jornalero.

 

Para Andrea Gálvez, enlace del Sindicato de Trabajadores Migrantes de México en Canadá, las represalias vienen directamente desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre todo del consulado de México en Vancouver.

 

Ella asegura que desde Canadá se han conformado listas negras que pasan directamente a los registros de la Secretaría del Trabajo en México. El resultado es un bloqueo del campesino que quiere volver a tierras canadienses a trabajar debido a su "actividad sindicalista". Un castigo injusto por obtener un derecho legítimo, como lo es el de asociación, criticó Gálvez.

 

Octavio Nava, también enlace de la organización Trabajadores Unidos de la Industria Alimentaria y del Comercio en Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) consideró importante revisar la condición en la que laboran nuestros paisanos.

 

Su organización atiende a 16 mil jornaleros al año, todos ellos migrantes legales que colaboran en este programa de empleo temporal.

 

Por su parte, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, considera que es de vital trascendencia que se difundan los derechos de los trabajadores migrantes en Canadá.

 

"Hacemos un enérgico llamado a las autoridades y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que cesen este hostigamiento laboral y de derechos humanos contra estos trabajadores", expresó.

 

 

Para Correa resulta inexplicable que la Secretaría del Trabajo no haya puesto remedio a este conflicto, por lo que advirtió que de no encontrar solución, recurrirán a instancias internacionales.

 

En solidaridad, el diputado tricolor Gerardo Sánchez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, aseguró que su bancada presentará un punto de acuerdo para que tanto la SRE como la STPS rindan cuentas de esta situación ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Mientras tanto, la UFCW emitió algunas recomendaciones respecto a este programa de empleo temporal a trabajadores mexicanos en Canadá, entre las que destacan la posibilidad de recibir un proceso transparente en caso de repatriación para cualquier trabajador; la posibilidad de formar parte de un sindicato en aquel país sin represalias; integrar a los trabajadores a las mesas de negociación salarial anual; inspeccionar las viviendas donde habiten los trabajadores durante su estadía en Canadá; eliminar la práctica de la retención del 25 por ciento del salario a los trabajadores del Caribe; y garantizarle una revisión médica a los trabajadores antes de regresarlos a su país de origen.

 

Para estas organizaciones, lo importante es acabar con las "listas negras" y lograr que el país norteamericano se adhiera a la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, adoptada por la ONU.

 

Y es que el abuso que sufren nuestros campesinos ofende doblemente, pues el abandono que sufren en México no debiera replicarse en ninguna otra parte del mundo.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de México

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

Pese a mala calidad del aire no se activa contingencia ambiental

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

México expondrá a evaluadores avances contra la corrupción

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Videgaray cree que el TLCAN traerá beneficios a México

Con el evento

Con el evento "México Nación de Vinos", se buscará impulsar el consumo de vino en el país

Cuatro ejes que permitirán el desarrollo de Nayarit: Layín

VIDEOS RELACIONADOS

de México

Video: Los Des-Hechos con la pluma de Sangeado

Video: Encabeza EPN firma de contrato entre Pemex y BHP

Video: Club de Golf Chapultepec da bienvenida a Segunda Ronda del World Golf Championships

Video: Inicia el World Golf Championships

Video: Lo hecho en México, garantía de calidad: EPN

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49