1.4 millones de mujeres sufren acoso sexual

1.4 millones de mexicanas padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, el 10% de la Población Económicamente Activa, reveló un estudio.

Fuente Notimex 13 de marzo de 2012 11:30 hrs
1.4 millones de mujeres sufren acoso sexual La actitud del acosador se distingue por un coqueteo de forma ofensiva

Enviar

México, DF.- En México, 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en el trabajo, esto es, el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa, reveló un estudio del Colegio Jurista.

 

El rector de esa institución, Jorge Manrique, detalló que dicha cifra es conservadora, debido a que se trata de un acto ilícito que en 99.7 por ciento de los casos no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad, incluso mayor que en el caso de fraudes internos.

 

"El perfil estandarizado del acosador es que se trata de un varón mayor de 40 años, casado, con una vida familiar y sexual insatisfactoria, necesidad de autoafirmación y control; laboralmente tienen una categoría superior a la acosada, subrayó.

 

Sin embargo, dijo, existen muchas excepciones a este prototipo, pues se ha encontrado a mujeres que también hostigan sexualmente, al igual que las personas jóvenes y a quienes no necesariamente tienen un mayor rango jerárquico en el trabajo respecto a la víctima.

 

Destacó que en los últimos 10 años se rompen paradigmas en un delito que aún se considera atávico.

 

En el estudio del Colegio Jurista se señala que los crímenes que tienen mayor impunidad son aquellos que no se denuncian, y los delitos sexuales son los que mayor silencio tienen por parte de las víctimas, que en el 72 por ciento de los casos presentan culpabilidad, vergüenza o ambas.

 

La actitud del acosador en el trabajo se distingue por un coqueteo de forma ofensiva, acercándose sin motivo a la víctima y si se sienten contrariados por la respuesta de esta, adoptan posturas de halago y/o represalias o ambas de forma alternativa.

 

Existen diversos grados de acoso sexual en el trabajo y el Colegio Jurista determina los siguientes: hostigamiento leve y verbal, chistes, comentarios, conversaciones de tipo sexual, silbidos o piropos ofensivos; hostigamiento no verbal sin contacto físico, miradas lascivas, gestos obscenos, guiños de ojos.

 

De igual forma, hostigamiento verbal grave, llamadas, cartas o e mails no deseados, presiones para salir a tomar o cenar con intenciones eróticas y/o comportamientos similares.

 

También, hostigamiento verbal con contacto físico no deseado, toqueteos, pellizcos, palmadas, sujetar la cintura, roces intencionados, acorralamiento; y hostigamiento físico, la consumación del acto sexual por la fuerza.

 

El rector de dicha institución añadió que lo que es un hecho es que el mayor número de acosos sexuales en el trabajo se da entre quienes tienen un estatuto laboral más frágil y en ambiente laboral con gran predominio de hombres.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

En México cerca del 10% de la población sufre asma

En México cerca del 10% de la población sufre asma

Asma, enfermedad que se puede controlar

Asma, enfermedad que se puede controlar

10 consejos para controlar el asma

10 consejos para controlar el asma

IMSS elimina azúcar en el menú de sus guarderías

IMSS elimina azúcar en el menú de sus guarderías

"Mal del puerco" se origina por factores hormonales

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Primeros lotes de vacuna contra el dengue en México

Video: Uso de aparatos electrónicos alteran horas de sueño

Video: Alegran el día a niños hospitalizados

Video: Necesita ayuda para pagar trasplante de riñón

Video: El Pulso, equipo sofisticado para radiología

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,371,378

Fans

Twitter

240,933

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49