Malas matemáticas conducen a errores de medicación

Padres con habilidades matemáticas de 3er grado de primaria o menor, son 5 veces más propensos a caer en errores de medicación de sus hijos.

Fuente Notimex 04 de mayo de 2012 13:52 hrs
Malas matemáticas conducen a errores de medicación   41 por ciento de los padres cometieron un error de dosificació.

Enviar

Chicago, EUA.- Los padres cuyas habilidades matemáticas se ubican en el tercer grado de primaria, o por debajo, son cinco veces más propensos a caer en errores de medicación de sus hijos, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría. 

 

La investigación, a cargo de H. Shonna Yin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York, indica que hay una mayor probabilidad entre estos padres de medir la cantidad incorrecta de medicamentos que en aquellos con matemáticas de sexto grado o superior. 

 

El estudio confirmó que los padres se enfrentan a muchos desafíos en su intento de administrar los medicamentos a sus hijos de una manera segura y eficaz.  

 

Investigaciones anteriores han confirmado que las personas con bajas habilidades de lectura son más propensas a cometer errores de dosificación de medicinas

 

En el análisis participaron 289 padres de niños menores de 8 años de edad a quienes se prescribió un tratamiento corto con medicamentos líquidos después de ser atendidos en un servicio de urgencias pediátricas. 

 

Investigadores analizaron la relación entre la lectura, habilidades matemáticas y los errores en la cantidad de medicación, encontrando que la dosificación de medicinas líquidas correctamente puede ser muy confusa para los padres, quienes recibieron tres pruebas de evaluación. 

 

Los resultados del estudio revelaron que uno de cada tres padres tenían baja calificación de lectura, mientras que el 83 por ciento registraba pocas habilidades matemáticas, y en el 27 por ciento de los casos sus habilidades estaban en el nivel de tercer grado o por debajo. 

 

Las observaciones mostraron que el 41 por ciento de los padres cometieron un error de dosificación, de tal forma que las puntuaciones se asociaron con sus habilidades matemáticas de quienes tuvieron una calificación por debajo del nivel de tercer grado en el examen respectivo. 

 

Los especialistas consideraron que la dosificación de líquidos correctamente puede ser muy confusa para los padres, por lo que recomendaron el uso con precisión de vasos dosificadores, goteros y jeringuillas, muchos de los cuales varían en sus marcas de la medida y el volumen que ocupan. 

 

Proponen, por ejemplo, entregar una foto de los instrumentos de dosificación llenos hasta la cantidad correcta para que la prescripción pueda ser beneficiosa.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Reforzarán acciones para detectar casos de Chikungunya

Reforzarán acciones para detectar casos de Chikungunya

La depresión es una de las enfermedades más costosas

La depresión es una de las enfermedades más costosas

Bañarse diario no es saludable

Bañarse diario no es saludable

Millón y medio de mexicanos tienen hepatitis C

Millón y medio de mexicanos tienen hepatitis C

Las fantasías sexuales de hombres y mujeres

Las fantasías sexuales de hombres y mujeres

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: 150 millones de personas tienen hepatitis C

Video: Los padecimientos de la voz

Video: Joven pide ayuda para tratamiento médico

Video: ¿Qué es la rinosinusitis?

Video: ¿Qué es el umbral del dolor?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,535,066

Fans

Twitter

137,320

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49