Dislexia causa mala lectura y ortografía

La dislexia, un trastorno del aprendizaje, tiene como característica la falta de comprensión en la lectura y mala ortografía.

Fuente Notimex 29 de mayo de 2012 09:39 hrs
Dislexia causa mala lectura y ortografía La dislexia genera también aislamiento social.

Enviar

Guadalajara, Jalisco.- La dislexia, trastorno del aprendizaje que puede generar cierto grado de disfuncionalidad y aislamiento social, tiene como una de las característica la falta de comprensión en la lectura y mala ortografía, afirmó la experta, Elizabeth González Flores.  

 

La falta de comprensión o entendimiento para la lectura así como una mala ortografía y dificultad para el aprendizaje pueden indicar dislexia, trastorno que tiene implicaciones no solo a nivel escolar sino social, recalcó la fonoaudióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

La especialista del IMSS en Jalisco explicó que la dislexia puede ser adquirida a consecuencia de una lesión cerebral por un traumatismo craneoencefálico o algún accidente cerebro vascular. 

 

Puede ser evolutiva al tener menos destreza para la lectura sin que esto signifique que el paciente no es inteligente o puede estar relacionada con un retraso en donde la información visual no se procesa a la velocidad adecuada para traducirse en lenguaje, dijo.

 

Aseguró que este trastorno puede detectarse desde los primeros tres años de vida y persistir hasta la edad adulta con manifestaciones que evidencian cierta disfuncionalidad como por ejemplo no distinguir si se es diestro o zurdo. 

 

Así como tener dificultad para atar las agujetas de los zapatos o para interpretar la hora que marcan las manecillas del reloj al no tener entendimiento en los espacios. 

 

En el aspecto escolar, destacó, el menor con dislexia no puede tener un óptimo aprovechamiento académico y frecuentemente se le cataloga como alumno perezoso debido a que no suele ser participativo en las clases ni concluir actividades que se le asignan. 

 

Mencionó que es frecuente que los niños con trastorno de déficit de atención o hiperactividad también presenten dislexia y viceversa por lo que generalmente son llevados a consulta médica cuando han reprobado varias materias y se les etiqueta como niños problema. 

 

En la etapa de tres a cinco años de edad, los infantes con dislexia tienen problemas para memorizar números, colores, no se aprenden las partes del cuerpo y otras cosas elementales. 

 

Más adelante presentan problemas para la escritura debido a que comprenden números y letras de manera errónea, por ejemplo le dan el mismo significado a las letras  c, s y z debido a que suenan prácticamente igual. 

 

Además de tener un importante impacto en el aprendizaje, la dislexia genera un aislamiento social debido a que el niño que presenta este trastorno es objeto de burlas que lo cohíben y limitan en la convivencia con otros pequeños. 

 

La dislexia es un trastorno que no llega a corregirse del todo; sin embargo, el IMSS ofrece terapias de rehabilitación efectivas que incluyen ejercicios de psicomotricidad, grafomotricidad, series matemáticas y la práctica de la comprensión y ritmo de la lectura y escritura

 

Este tratamiento se prolonga mínimo por un año y medio debido a que también se involucra a la familia del paciente y se trabaja incluso en el entorno escolar del disléxico.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres

Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres

EPN designa a Mondragón y Kalb comisionado contra adicciones

EPN designa a Mondragón y Kalb comisionado contra adicciones

Top 5 En Línea: Lunch escolar

Top 5 En Línea: Lunch escolar

Existe “miedo desproporcionado” por el ébola: OMS

Existe “miedo desproporcionado” por el ébola: OMS

Ébola, ¿un riesgo para mascotas?

Ébola, ¿un riesgo para mascotas?

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

VIdeo: Continúa debate sobre regulación de drogas en México

Video: Asmáticos deben extremar cuidados en invierno

Video: ¿Qué sucede en el cerebro cuando nos enojamos?

Video: La osteoporosis debilita los huesos

Video: Más amor igual a más inteligencia

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,771,353

Fans

Twitter

142,081

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49