Exhortan a tomar medidas para prevenir la gonorrea

La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que padecen unas 106 millones de personas al año en todo el mundo.

Fuente Notimex 15 de junio de 2012 11:18 hrs
Exhortan a tomar medidas para prevenir la gonorrea La gonorrea puede prevenirse. (Foto internet)

Enviar

Guadalajara, Jalisco.- La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS) que padecen unas 106 millones de personas al año en todo el mundo, por lo que la Secretaría de Salud Pública de Jalisco pidió tomar medidas que prevengan la enfermedad.

 

Informó que esta enfermedad es causada por la bacteria “neisseria gonorrhoeae” que infecta el revestimiento mucoso de la uretra, el cérvix, el recto y la garganta o la membrana blanca (la conjuntiva) de los ojos. 

 

Las infecciones de trasmisión sexual continúan siendo un problema de salud pública de gran importancia en la mayoría de los países del mundo. No obstante, todas ellas son prevenibles si se opta por prácticas sexuales seguras y se evitan factores de riesgo. 

 

De acuerdo con información proporcionada por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), la bacteria que ocasiona esta infección puede propagarse a través del flujo sanguíneo hacia otras partes del cuerpo, especialmente la piel y las extremidades.  

 

En las mujeres, puede ascender por el tracto genital para infectar las membranas que se encuentran dentro de la pelvis, causando dolor pélvico, como síntoma característico de inicio.  

 

El sexo oral con una persona infectada puede producir gonorrea de garganta (faringitis gonocócica). Por lo general, la infección no provoca síntomas, pero en ciertos casos produce dolor de garganta y malestar al tragar.  

 

Los recién nacidos pueden infectarse con esta enfermedad a través de su madre en el momento del parto, provocándoles hinchazón de ambos párpados y una descarga de secreción purulenta proveniente de los ojos. Si la infección no recibe tratamiento puede ocasionar ceguera. 

 

El diagnóstico se realiza con una muestra de secreción uretral, sin embargo, este diagnóstico puede establecerse solo en el 60 por ciento de las mujeres infectadas, utilizando una muestra de la secreción cervical. 

 

Entre los factores de riesgo se encuentran: edad temprana de inicio de la vida sexual, ya que al ser más joven, la persona tiene más riesgo, debido a que tiene la posibilidad de contar con más de dos compañeros sexuales a lo largo de su vida. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó recientemente sobre casos de gonorrea en países como Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y Reino Unido. En México no se han detectado casos de esta infección (cepa H 04); sin embargo, también hace un llamado a la prevención

 

Advirtió que la gonorrea puede prevenirse a través de relaciones sexuales más seguras con el uso del preservativo. La detección a tiempo y el tratamiento oportuno, son esenciales para controlar esta y otras infecciones de transmisión sexual

 

Por último, la institución recomendó acudir oportunamente para diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y evitar la automedicación.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Niños suben dos kilos en vacaciones de verano

Niños suben dos kilos en vacaciones de verano

Hepatitis C, una enfermedad silenciosa

Hepatitis C, una enfermedad silenciosa

Entidades aplicarán estrategia contra sobrepeso

Entidades aplicarán estrategia contra sobrepeso

Aseguran que chocolate reduce infartos al miocardio

Aseguran que chocolate reduce infartos al miocardio

Eliminan VIH del genoma humano

Eliminan VIH del genoma humano

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: ¿Qué es el umbral del dolor?

Video: Casi 5 mil mexicanos padecen hemofilia

Video: Asma en verano

Video: Paciente del DF recibe corazón procedente de SLP

Video: ¿Qué es la enfermedad rosácea?

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,510,693

Fans

Twitter

137,066

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49