Herpes zóster, frecuente en adultos mayores

El herpes zóster es la reactivación del virus de la varicela tras episodios de estrés intenso, que se presenta con mayor frecuencia en adultos.

Fuente Notimex 04 de octubre de 2012 08:23 hrs
Herpes zóster, frecuente en adultos mayores El herpes zóster puede afectar el tórax, la cara y los ojos.

Enviar

Guadalajara, Jalisco.- El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es muy frecuente en mayores de 55 años, afirmó la dermatóloga del IMSS Ana Rosa Alvarado Rivas. 

 

Explicó que es producto de la reactivación del virus de la varicela tras episodios de estrés intenso y prolongado, además afecta a los nervios periféricos con o sin manifestaciones cutáneas (ampollas), cuyo síntoma principal es un dolor intenso y quemante. 

 

Indicó que una de las características del herpes zóster es que su incidencia aumenta con la edad, especialmente a partir de los 55 años, máxime si la persona tiene un sistema de defensas bajo por diabetes u otra condición como haber recibido un trasplante. 

 

Alvarado Rivas destacó que dependiendo de la ramificación nerviosa en la que se presente, el paciente enfrenta desde un dolor intenso, hasta comezón, fiebre, cefalea (dolor de cabeza), fotosensibilidad (molestia ante la luz) y malestar general. 

 

Se trata, indicó, de síntomas muy vagos que pueden generar confusión diagnóstica cuando la enfermedad está en su fase inicial pero, una vez que aparecen las ampollas características, no hay duda que se trata de herpes zóster y el paciente requerirá de tratamiento inmediato. 

 

Explicó que cuando el abordaje (que generalmente se hace con antirretrovirales) es tardío, la persona puede quedar con secuelas de por vida traducidas en comezón y dolor aun cuando las lesiones hayan desaparecido, pudiendo incluso hacer más profundo el daño nervioso. 

 

Las regiones más comúnmente afectadas por el herpes zóster abarcan la zona media del tórax, la cara y los ojos, donde puede producir una visión doble. 

 

Añadió que aunque la eliminación del virus no es posible, "siempre va a estar latente”, existen tratamientos que pueden paliar los síntomas y disminuir la duración y gravedad del proceso. 

 

La erupción cutánea junto al dolor normalmente persisten de tres a cinco semanas, pero muchos pacientes desarrollan una condición dolorosa crónica denominada neuralgia post-herpética difícil de tratar, la cual es más frecuente en adultos mayores llegando a grados tales de severidad, tal que los incapacita, resaltó.

 

Comentó que cuando el herpes aparece en la cara cerca de los ojos (perioftálmico), además del dermatólogo, el paciente requiere atención por parte del oftalmólogo de manera urgente porque llega a causar complicaciones como conjuntivitis mucopurulenta y queratitis (inflamación de la córnea), entre otras. 

 

La especialista recomendó que ante cualquier síntoma como los antes descritos, se debe buscar atención médica inmediata y entre más oportuna sea mejores serán los resultados. 

 

Agregó que el consumo de frutas, por su contenido de vitaminas y antioxidantes, constituye una barrera eficiente contra el desarrollo de esta patología, así como también evitar situaciones de estrés, sobre todo si existen otros factores de riesgo como diabetes y otras enfermedades que tienden a bajar las defensas.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Vacuna genera indicios de protección contra ébola

Vacuna genera indicios de protección contra ébola

Casi 16 mil las personas contagiadas por ébola: OMS

Casi 16 mil las personas contagiadas por ébola: OMS

El viernes, pruebas gratuitas de detección de VIH

El viernes, pruebas gratuitas de detección de VIH

Materia de Salud se incorporará a libros de texto

Materia de Salud se incorporará a libros de texto

Enfermedad de manos, pies y boca, común en preescolares

Enfermedad de manos, pies y boca, común en preescolares

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Solo 50% de los adultos mayores se vacunan

Video: Estrabismo afecta al 4% de los mexicanos

Video: Broncoespasmos, enfermedad respiratoria

Video: ¿Cómo funciona la memoria?

Video: Úlceras por presión

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,715,150

Fans

Twitter

143,997

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49