Menopausia suele aparecer a los 48 años

Bochornos, resequedad de la piel, irritabilidad y llanto fácil, así como dificultad para dormir, son algunos síntomas de la menopausia.

Fuente Notimex 30 de noviembre de 2012 10:52 hrs
Menopausia suele aparecer a los 48 años El reemplazo hormonal debe ser vigilado por el médico. Archivo

Enviar

Guadalajara, Jalisco.- El experto Juan Carlos Pérez Barba, afirmó que las mexicanas pasan una tercera parte de sus vidas en la etapa de la menopausia, de ahí la importancia de un tratamiento adecuado y oportuno. 

 

Explicó que los calores o bochornos, junto con resequedad de la piel, irritabilidad y llanto fácil, así como dificultades para dormir, son algunos de los síntomas más característicos de la menopausia, etapa de toda mujer que marca el cese de su capacidad reproductiva. 

 

El médico destacó que dependiendo de factores como la genética, la raza y hasta el clima, la edad de inicio de la menopausia puede variar, pero en promedio suele aparecer a partir de los 48 años de edad

 

Destacó que actualmente, en México, una de cada cinco mujeres, se encuentra en la menopausia y dadas las actuales expectativas de vida al nacer, se estima que pasará una tercera parte de su existencia en esta fase. 

 

Por ello, la importancia de que reciba un tratamiento desde los primeros síntomas, para garantizar mejor calidad de vida. 

 

Si bien, la menopausia en la gran mayoría de los casos, obedece a la pérdida en la producción de estrógenos por efecto de la edad, existen casos en que esta ocurre de manera temprana -antes de los 40 años- tras la extirpación quirúrgica de los ovarios, debido a quistes, tumores o cáncer. 

 

En cuanto al tratamiento, el médico informó que consiste en la administración de una terapia de reemplazo hormonal, la cual varía en función de cada mujer y la sintomatología que desarrolle. 

 

Comentó que este reemplazo hormonal, debe ser estrechamente vigilado por el médico y destacó que junto con al tratamiento, se aconseja a la mujer la práctica periódica de actividad física, así como cambios en el tipo de alimentación, evitando sobre todo los alimentos ricos en grasas y azúcares. 

 

Explicó que los estrógenos son hormonas que participan en un sinnúmero de funciones del organismo, entre ellas, las de tipo metabólico, de ahí que la falta de ellos, se traduzca en un riesgo incrementado a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas. 

 

Otro riesgo de la menopausia es la desmineralización de los huesos, haciéndolos más frágiles, en lo que se conoce como osteoporosis, de ahí que insistiera en un abordaje oportuno de las mujeres que llegan a esta etapa de la vida. 

 

Agregó que toda mujer, a partir de los 48 años, aún sin síntomas evidentes de la menopausia como los ya referidos bochornos, que son los más representativos, debe acudir al médico para que ordene una serie de estudios, que permitirán establecer si se encuentra o no en la fase de menopausia e iniciar un tratamiento.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Vigilan alimentos en comercios del DF

Vigilan alimentos en comercios del DF

Felicidad en pareja depende de postura al dormir

Felicidad en pareja depende de postura al dormir

7 tips para reducir grasa de la cadera

7 tips para reducir grasa de la cadera

Requerimientos nutricionales varían conforme a la edad

Requerimientos nutricionales varían conforme a la edad

Riesgos por exposición solar

Riesgos por exposición solar

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

"Pixi", novedoso y exitoso método de fertilidad

Malos hábitos afectan la fertilidad masculina

Video: Tatuajes de henna pueden ser peligrosos

Video: 6 millones de mexicanos sufren enfermedades raras

Video; Cuba, un país lleno de música, alegría y cultura

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

1,912,565

Fans

Twitter

109,353

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49