Fumar a edades tempranas incrementa adicción

Investigadores del Cinvestav alertan que el consumo de tabaco a edades tempranas incrementa el riesgo de desarrollar tabaquismo.

Fuente Notimex 30 de mayo de 2013 15:46 hrs
Fumar a edades tempranas incrementa adicción El tabaquismo se puede desarrollar en la juventud.

Enviar

México, DF.- El consumo de tabaco a edades tempranas es un factor que incrementa la posibilidad de desarrollar adicción, pues un sistema nervioso joven es más vulnerable que uno maduro, explicó Silvia Lorenia Cruz Martín del Campo, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La experta en neurobiología de las adicciones señaló que otro factor biológico para desarrollar tabaquismo es el género, pues las mujeres tienen mayor riesgo de generar la dependencia al cigarrillo como resultado de un metabolismo más acelerado respecto del de un varón.

Al explicar la relación de la juventud con la facilidad de desarrollar adicción al tabaco, la especialista del Departamento de Farmacobiología sostuvo que los organismos jóvenes son más propensos a desarrollar esta dependencia porque su sistema nervioso es más vulnerable a las sustancias con potencial adictivo.  

"En particular, nuestro cerebro tarda mucho en madurar, hay zonas que no están totalmente desarrolladas sino hasta los 21 años, por ello el efecto de los compuestos con potencial adictivo tiene mayor repercusión en personas menores de edad", indicó.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la especialista señaló en un comunicado que otro factor relacionado con la adicción es el metabolismo y el género, ya que un organismo femenino procesa más rápidamente las sustancias del cigarrillo, y eso hace que se consuma mayor cantidad.  

Si una persona metaboliza rápidamente la nicotina, explicó, es probable que consuma más cigarrillos, y tenga mayor estimulación cerebral transitoria, lo que se traduce en un riesgo de adicción.  

Sobre el tema, Silvia Cruz Martín de Campo abundó que "se ha visto que las mujeres metabolizan en forma más acelerada que los varones, lo cual se incrementa aún más ante la presencia de anticonceptivos orales".

Al referirse a la nicotina como la principal sustancia que produce la adicción en el organismo, explicó que ésta actúa de manera similar a un neurotransmisor natural (acetilcolina), el cual a su vez provoca la liberación de sustancias estimulantes como adrenalina, noradrenalia y dopamina.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Salud

Tabaquismo causa la muerte de 60 mil mexicanos al año

Tabaquismo causa la muerte de 60 mil mexicanos al año

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Buscan reducir muertes por tabaquismo

14 millones de fumadores hay en México

Video: "Aquí nadie se rinde" apoya a niños con cáncer

Video: Decisión dolorosa: Mujer quiere morir con dignidad

Video: Adultos mayores los más vulnerables

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,781,729

Fans

Twitter

142,380

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49