Nuevas reglas para comida "chatarra" en escuelas

Promover una cultura integral de alimentación en todo el sistema educativo es el nuevo desafío para las autoridades de salud en México.

Fuente FIA 03 de septiembre de 2010 19:33 hrs
Nuevas reglas para comida

Enviar

México, DF.- El combate a la obesidad infantil se ha convertido en uno de los retos más grandes que enfrenta el sistema de salud en México.

 

Los patrones de alimentación asociados a la obesidad y algunas enfermedades crónicas se relacionan, entre otros factores, con una dieta alta en contenido de calorías y consumos elevados de grasas, azúcares y sal.

 

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante las últimas seis décadas en todas las regiones y grupos socioeconómicos, y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar de 10 a 20 por ciento en la infancia, de 30 a 40 por ciento en la adolescencia y hasta 70 por ciento en los adultos.

 

Respecto a la obesidad infantil, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 alertó sobre el riesgo en el que se encuentran cuatro millones de niños entre cinco y 11 años, pues la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro, mientras que uno de cada tres adolescentes la padece.

 

Por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la estrategia para promover la salud en las escuelas a través de una alimentación saludable y prevenir enfermedades vinculadas con el sobrepeso en los niños.

 

Estas recomendaciones incluyen, según el ordenamiento publicado el 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación:

 

-Una o más porciones de frutas y verduras

-Una porción de alimentos que cumplan con los criterios de requerimiento energético

-Agua simple y potable a libre demanda

 

El ciclo escolar 2010-2011 es el primero en el que la venta de la comida chatarra se restringe en los cerca de 223 mil centros escolares de educación básica y se establecen lineamientos de consumo de productos de acuerdo con las necesidades energéticas de los alumnos por edad.

 

Estos lineamientos, aplicables a partir del 1 de enero de 2011, parten de los requerimientos de energía estimados para cada nivel: mil 300 kilocalorías para Preescolar;  mil 579 para Primaria y dos mil 183 para secundaria. En ese contexto, las autoridades de Salud estiman que los niños requieren un refrigerio escolar promedio de 228 kilocalorías, 276y 382, respectivamente.

 

Sin embargo, la comida chatarra no desaparece de las escuelas,  pues de acuerdo con la nueva regulación "las botanas, galletas, pastelitos, confites y postres siempre y cuando cumplan con las características indicadas en el presente anexo, podrán incluirse una vez a la semana, en sustitución de una preparación de alimentos, para así no rebasar el contenido energético diario del refrigerio".

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Salud

Destaca OCDE estrategia de México contra obesidad

Destaca OCDE estrategia de México contra obesidad

Lista de alimentos permitidos en las escuelas

Lista de alimentos permitidos en las escuelas

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Tatuajes de henna pueden ser peligrosos

Video: 6 millones de mexicanos sufren enfermedades raras

Video; Cuba, un país lleno de música, alegría y cultura

Video: ¿Qué es la depresión perinatal?

Video: Deshidratación, segunda causa de visita a urgencias

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

1,893,902

Fans

Twitter

109,353

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49