Realiza UNAM investigación de vanguardia en torno al cáncer

El Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo cuenta con la mejor infraestructura técnica y humana para realizar investigación de vanguardia de nivel mundial.

Fuente Azteca Noticias 04 de febrero de 2017 22:07 hrs
Realiza UNAM investigación de vanguardia en torno al cáncer Foto: Archivo.

Ciudad de México.- Gloria Soldevila, responsable del LaboratorioNacional de Citometría de Flujo (LABNALCIT), con sede en Instituto de Investigaciones Biomédicas(IIBm)de la UNAM, explicó que en el estudio del cáncer lo novedoso está en ver a las células malignas más allá del tumor, y determinar cómo se establece la comunicación celular a distancia. Tal cual se hace en sulaboratorio.

El último Informe Mundial delCáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos de esa enfermedad, y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Entender cómo funciona esepadecimiento es un reto para la ciencia, pues las células tumorales atacan no sólode forma directa, sino a través de liberar los llamados exosomas,"trocitos" de células o microvesículas que miden de 20 a 200 nanómetros, que según una investigación de este instituto de la UNAM (sobrecáncer de mama y colon), podrían afectar las células del sistema inmune que intentan combatirlo.

Al parecer, esas microvesículas también tienen un papel relevante al llevar la información de las células malignas aotros sitios, contribuyendo así a la dispersión del cáncer en otras partes del cuerpo, es decir, a la metástasis.

Ver a las células malignas más allá del tumory determinar cómo se establece la comunicación celular a distancia es lo quepreocupa, reiteró la científica, porque la gente muere sobre todo debido a lametástasis, "y si podemos ver qué llevan las microvesículas e intentamospararlo podremos, a futuro, bloquear el surgimiento de nuevos tumores. Ése esnuestro objetivo a largo plazo".

El Instituto de Investigaciones Biomédicascuenta también con un proyecto institucional de cáncer de mama, en el que participan varios investigadores de esa dependencia. Entre otros estudios seintenta evaluar el efecto de la obesidad en la progresión de aquel padecimiento.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Marihuana medicinal, una esperanza para gente con convulsiones

Video: Síndrome del ojo seco

Video: Así se cultiva la marihuana medicinal en Estados Unidos

Video: ¿Qué es la angiofibroma juvenil?

Video: El Pulso: Estimulación cerebral antidepresión

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49