Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

Se usarán electrodos que se conectan en el cuero cabelludo del usuario y al tener un pensamiento la computadora se encargará de expresarlo.

Fuente Notimex 02 de marzo de 2017 19:05 hrs
Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento Foto: Notimex.

Ciudad de México.- El investigador Gustavo Olague Caballero creó una interfaz cerebro-computadora que será capaz de leer los impulsos eléctricos generados por la actividad de las neuronas a través del pensamiento, por ejemplo en personas con discapacidad.

El experto en inteligencia artificial, adscrito al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que mediante la tecnología actual sólo se lee lo que está cerca de la parte exterior del cerebro.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Olague Caballero detalló que con la interfaz se busca aportar a los tratamientos médicos que no utilizan fármacos.

El proyecto de Olague está dedicado sobre todo al desarrollo de inteligencia artificial, ya que se ha propuesto lograr la colaboración entre cerebros artificiales y cerebros reales, con el objeto de poder leer los estados del pensamiento.

Explicó que para ello se usarán electrodos que se conectan en el cuero cabelludo del usuario y al tener un pensamiento la computadora se encargará de expresarlo.

“La idea es que a partir de esas señales se puedan deducir estados de ánimo, vamos a empezar con cosas sencillas como con 10 estados de ánimo, para que la persona pueda decir si no le gusta o si le gusta lo que está comiendo, si quiere que la bañen, si quiere salir, si está molesta, si siente dolor, etcétera”, detalló.

Olague Caballero adelantó que el proyecto se encuentra en la fase teórica para el desarrollo del software, que después se trabajarán en la factibilidad y, finalmente, diseñarán un prototipo para comenzar con su primera aplicación.

Subrayó que dado que una de sus primeras aplicaciones serán los tratamientos médicos no invasivos, han entablado acuerdos de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel nacional, para que a través de esta institución cuenten con pacientes para hacer las primeras pruebas.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

IMSS garantiza abasto de medicamento contra influenza

IMSS garantiza abasto de medicamento contra influenza

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Marihuana medicinal, una esperanza para gente con convulsiones

Video: Síndrome del ojo seco

Video: Así se cultiva la marihuana medicinal en Estados Unidos

Video: ¿Qué es la angiofibroma juvenil?

Video: El Pulso: Estimulación cerebral antidepresión

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49