La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

Es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

Fuente Notimex 30 de marzo de 2017 17:31 hrs
La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

De acuerdo con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, que afecta a más de 300 millones de personas, es la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo.

El padecimiento creció 18% en el ámbito mundial entre 2005 y 2015, debido principalmente a la falta de apoyo para personas con trastornos mentales. "Estas nuevas cifras son una llamada para despertar, para que todos los países replanteen sus enfoques a la salud mental y la traten con la urgencia que merece", indicó Margaret Chan, directora general de la OMS, organismo que próximamente lanzará la campaña “Depresión: vamos a hablar", para que la enfermedad sea tratada sin prejuicios ni discriminación.

La OMS también señala que sólo 3% del presupuesto de salud de los gobiernos del mundo, en promedio, se invierte en salud mental. La falta de tratamientos para la depresión u otros trastornos mentales comunes entre la humanidad, como ansiedad, ha provocado cada año una pérdida económica global de un trillón de dólares, para los hogares, empleadores y gobiernos.

Además, la depresión puede generar otros trastornos no transmisibles y enfermedades, como el uso de sustancias, casos de diabetes y males cardiacos, entre otros. “La depresión es también un importante factor de riesgo para el suicidio”, recordó Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

La depresión se caracteriza por tristeza persistente y una pérdida de interés en actividades que normalmente disfruta de la gente, que suele ir acompañada por la incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más. Además, las personas con depresión pueden presentar síntomas como pérdida de energía, cambios en el apetito y de ciclos de sueño, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza y pensamientos de autocastigo o suicidio.

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Si tu hijo ronca podría tener problemas de salud

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

Mantén tu cuerpo y mente en sincronía

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

IMSS garantiza abasto de medicamento contra influenza

IMSS garantiza abasto de medicamento contra influenza

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Marihuana medicinal, una esperanza para gente con convulsiones

Video: Síndrome del ojo seco

Video: Así se cultiva la marihuana medicinal en Estados Unidos

Video: ¿Qué es la angiofibroma juvenil?

Video: El Pulso: Estimulación cerebral antidepresión

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49