"Curan" médicos alemanes a paciente con VIH

En una declaración sorprendente, investigadores alemanes afirmaron que curaron del sida a un paciente al que también trataban por leucemia.

Fuente Reuters 16 de diciembre de 2010 08:25 hrs

Enviar

Washington, EUA.- Investigadores alemanes, que emplearon hace unos años un trasplante de médula espinal para tratar a un paciente con cáncer infectado con VIH, afirmaron que está curado del virus del sida, una declaración sorprendente en un campo donde la palabra "cura" apenas se susurra.

 

El paciente, que tenía VIH y leucemia, recibió el trasplante de médula en 2007, de un donante que tenía una mutación genética conocida por brindar a las personas una inmunidad natural al virus del sida.

 

Casi cuatro años después del trasplante, el paciente está libre del virus, el cual no parece estar escondido en ningún lugar de su cuerpo, indicó el equipo médico encabezado por Thomas Schneider del Hospital Benéfico de Berlín.

 

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que en este paciente se logró la cura del VIH", escribió el equipo en la revista Blood.

 

Los investigadores especializados en sida rechazaron la posibilidad de aplicar el enfoque en pacientes con VIH, dado que el trasplante de médula es la última alternativa para el tratamiento de cánceres como la leucemia.

 

El procedimiento requiere la destrucción de la médula del propio paciente -lo que en sí es un proceso muy complejo- y luego la obtención de un donante que tenga un tipo de sangre y sistema inmune prácticamente exacto. Se necesitan meses de recuperación mientras el trasplante se asienta y reconstituye el sistema inmunológico del paciente.

 

"No es práctico y puede matar a las personas", dijo el doctor Robert Gallo del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, quien ayudó a descubrir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida.

 

"Posiblemente se trata de una cura. (Pero) no se sabrá absolutamente hasta que la persona muera y se someta a análisis (genéticos) de PCR extremos al tejido post-mortem", añadió el científico.

 

La mutación en cuestión afecta a un receptor o sendero celular llamado CCR5, que el virus del sida utiliza para ingresar a las células que infecta. Desde la década de 1990, los científicos saben que algunas personas, en su mayoría con ascendencia noreuropea, presentan la mutación y rara vez se infectan con VIH. "Son prácticamente imposibles de infectar", dijo Gallo.

 

Algunos investigadores están trabajando en la idea de una terapia genética para tratar o intentar curar el VIH, pero esa tecnología aún está en etapas experimentales.

 

El virus del sida infecta a 33 millones de personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de 25 millones de seres humanos desde que comenzó la pandemia en la década de 1980.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

OMS lanza primer informe sobre suicidio

OMS lanza primer informe sobre suicidio

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo

Francia crea prueba rápida de detección del ébola

Francia crea prueba rápida de detección del ébola

Vacunas experimentales contra ébola llegan a Ginebra

Vacunas experimentales contra ébola llegan a Ginebra

Cáncer de mama, 2da causa de muerte en México

Cáncer de mama, 2da causa de muerte en México

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: La osteoporosis debilita los huesos

Video: Más amor igual a más inteligencia

Video: Mujeres con cáncer de mama requieren terapia psicológica

Video: Equipo de protección contra el ébola

Video: Los riesgos de morderse las uñas

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,764,232

Fans

Twitter

141,941

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49