Prueba del VPH, más efectiva que Papanicolau

Análisis confirman que la detección del VPH es más costo-efectiva para el tamizaje del cáncer cérvicouterino que la prueba de Papanicolaou.

Fuente Azteca Noticias 25 de enero de 2011 10:35 hrs
Prueba del VPH, más efectiva que Papanicolau

México, DF.- Una reciente evaluación de la costo-efectividad de distintos métodos de tamizaje del cáncer cérvico-uterino realizada por investigadores del IMSS, confirma que la detección del Virus del Papiloma Humano con la prueba de captura de híbridos es más costo-efectiva para el tamizaje del cáncer cérvico-uterino que la prueba de Papanicolaou de rutina.

Los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un análisis de costo-efectividad (ACE) de cinco opciones de tamizaje del cáncer cérvico-uterino: (1) la prueba del VPH con auto toma; (2) la prueba de VPH-clínica (realizada por un clínico); (3) la prueba de Papanicolaou; (4) la prueba de VPH-clínica combinada con la prueba de Papanicolaou; y (5) la omisión de tamizaje.

Este es el primer ACE que compara el uso de la prueba del VPH con la prueba de Papanicolaou en México, utilizando los costos y los parámetros de efectividad obtenidos del Programa de Detección Oportuna del Cáncer cérvico-uterino del IMSS.

Los resultados de este análisis indican que el tamizaje de las mujeres mayores de 30 años con la prueba del VPH-clínica o la combinación de la prueba de VPH-clínica y el Papanicolaou siempre resulta más costo-efectivo que el uso de la prueba de Papanicolaou por sí sola", afirmó la Dra. YvonneFlores, autora principal del estudio e investigadora de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del IMSS en Cuernavaca, México.

El VPH es la principal causa de este tipo de cáncer. La prueba del VPH detecta infecciones de VPH de alto riesgo que pueden causar cáncer, permitiendo así realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno antes de que la paciente desarrolle cáncer.

El estudio encontró que el costo total por paciente de la prueba de VPH es casi 30 por ciento menor al de la prueba de Papanicolaou, mientras que la combinación de la prueba del VPH-clínico y Papanicolaou cuesta prácticamente un 25 por ciento menos.

La combinación de Papanicolaou y prueba del VPH-clínica es la segunda opción de tamizaje más económica ($54.92 USD por caso detectado), con una efectividad del 98%, para identificar los casos de cáncer, que representa un 64% más de casos detectados que la prueba de Papanicolaou por sí sola.

Contenido Relacionado
Comentarios: 2

COMENTARIOS

MÁS NOTICIAS

de Salud

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

La depresión creció 18% entre 2005 y 2015

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Mexicanos recibirán servicios de salud en cualquier unidad

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

Científico mexicano crea interfaz que leería estados del pensamiento

IMSS garantiza abasto de medicamento contra influenza

IMSS garantiza abasto de medicamento contra influenza

Concluye la campaña 'Febrero, mes de la salud del hombre'

Concluye la campaña 'Febrero, mes de la salud del hombre'

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Marihuana medicinal, una esperanza para gente con convulsiones

Video: Síndrome del ojo seco

Video: Así se cultiva la marihuana medicinal en Estados Unidos

Video: ¿Qué es la angiofibroma juvenil?

Video: El Pulso: Estimulación cerebral antidepresión

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49