Aumento de males harán necesario un trasplante

En un futuro no muy lejano la mayoría de la población en México necesitará un trasplante de órgano, alertó el especialista Raymundo Pliego.

Fuente Azteca Noticias 27 de enero de 2011 13:44 hrs
Aumento de males harán necesario un trasplante

Enviar

México, DF.- La donación de órganos en México es escasa por la falta de una cultura hacia esta práctica, la mayoría de los pacientes sienten que su familiar va a ser mutilado, señaló el cirujano plástico, Raymundo Pliego, encargado del área de Microcirugía del Hospital General de México, durante un videochat realizado en el portal aztecanoticias.com.mx.

El especialista resaltó la urgencia de hacer campañas para explicar las bondades de donar los órganos, ya que en un fututo no muy lejano la mayoría de la población necesitará de una, por el aumento de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Cabe destacar que las donaciones de órganos son altruistas, no hay beneficios económicos y se mantiene en anonimato la identidad del donador.

Los trasplantes de rostro, que por razones de algún accidente lo requieren, ya es una realidad. A nivel mundial se han hecho hasta el día de hoy 27 trasplantes de este tipo.

Antes, lo que se podía realizar era trasplantar un tejido en mal estado por uno en mejores condiciones, pero esto conllevaba a una cicatriz que afectaba al paciente en su entorno social, detalló el médico Pliego.

Señaló que hasta el momento en México no se ha realizado un trasplante de rostro, a pesar de que hay especialistas de talla mundial que lo pueden hacer.

En otro tema explicó que la legislación en México no plantea ninguna imposibilidad para realizarlo, siempre y cuando se cumpla con las normas del apartado del trasplante de tejidos mixtos, tener al donador y al donante y que sean compatibles, buscando siempre cierta similitud entre ambos.

Asimismo, el cirujano aclaró que para que un trasplante sea exitoso es indispensable el apoyo tanto psiquiátrico como psicológico.

Referente al mercado negro de órganos, señaló que eso es muy difícil de hacer ya que se requiere de equipo especializado para realizarlo, además que la vida del órgano es de horas y sería imposible hacer traslados ilegales.

Sobre la tarjeta de donación, señaló que aun cuando el paciente la traiga consigo, y ésta sea su última voluntad, es necesaria la aprobación de la familia, quienes se pueden oponer a ella, por ello recomendó que lo mejor es dejarlo por escrito ante un notario y hacer participé a la familia de que quiere ser un donador.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Rabia provoca muerte de 59 mil personas al año en el mundo

Rabia provoca muerte de 59 mil personas al año en el mundo

Bebés prematuros presentan alto riesgo de padecer ceguera

Bebés prematuros presentan alto riesgo de padecer ceguera

Dormir 8 horas evita enfermedades crónico degenerativas

Dormir 8 horas evita enfermedades crónico degenerativas

Hemofilia, mal que transmite la madre a hijos varones

Hemofilia, mal que transmite la madre a hijos varones

Cirugía estética, último recurso para bajar de peso

Cirugía estética, último recurso para bajar de peso

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: ¿Qué es el Iridio 192?

Video: Piden ayuda para menor con tumor cerebral

Video: Jornadas informativas contra cáncer de mama

Video: ¿Qué es la hemofilia?

Video: "Juntas por la vida"

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

3,039,477

Fans

Twitter

160,578

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49