Encuesta Nacional de Caries Dental 2001

Ante la realización de una nueva Encuesta Nacional de Caries Dental, cabe recordar las cifras de la última disponible.

Fuente Azteca Noticias 16 de marzo de 2011 14:13 hrs
Encuesta Nacional de Caries Dental 2001

Enviar

México, DF.- La última herramienta con la que se cuenta para medir la salud bucal de la totalidad del país es la Encuesta Nacional de Caries Dental 1997-2001, que abarcó un universo de 123 mil 293 niños en edad escolar de las 32 entidades federativas.

 

La encuesta dejó ver que millones de personas en el país se beneficiaron de la puesta en marcha del Programa de Prevención de la Caries Dental a principios de los años noventa, que contempló medidas de aplicación universal y estrategias específicas para ciertos grupos de población. Gracias a estas medidas, el actual programa Salud Bucal 2012 es uno de consolidación y no de arranque.

 

En la Encuesta Nacional de Caries Dental se entrevistó a niños entre los 6 y los 15 años, pero la Organización Mundial de la Salud suele utilizar la edad de 12 años como indicador para medir la caries dental en edades tempranas de la dentadura permanente, por lo que son esos resultados los que se presentan.

 

A nivel nacional, la prevalencia de caries dental para el grupo de edad de 12 años fue de 58 por ciento, con variaciones considerables de estado a estado. Por ejemplo, en los niños en educación primaria de 6 a 10 años en Yucatán se detectó una prevalencia del 34.6 por ciento, mientras que en el DF y Estado de México fue superior al 80 por ciento.

 

Por otra parte, el valor del índice CPOD (dientes permanentemente cariados, perdidos u obturados) para el grupo de 12 años fue de 1.91. La información disponible en 1989 para México muestra un índice CPOD-12 de 4.415. Se presume que la integración de la salud bucal dentro de las estrategias de promoción de la salud ha propiciado un cambio de actitud hacia la prevención, lo que ha influido en una modificación de hábitos hacia conductas más sanas.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el mes de septiembre de 2001, en el ámbito mundial se estimó un CPOD promedio de 1.74 para la población de 12 años de edad, es decir, un nivel moderado de caries dental.

 

En algunos estados, los resultados de la ENCD 1997-2001 muestran índices inferiores a los detectados en años previos en encuestas locales o regionales. Esta disminución observada de la caries dental en los escolares del país está relacionada con el uso masivo de medidas preventivas, como lo son los dentífricos fluorados, programas preventivo-educativos en las escuelas y el Programa Nacional de Fluoración de la Sal, iniciado en la década de los 80.

 

La Secretaría de Salud busca garantizar la continuidad de estos programas con el fin de lograr la meta de tener generaciones libres de caries dental.

 

 

Fuente: Encuesta Nacional de Caries Dental 2001

Secretaría de Salud

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Salud

La caries infecta a todo México

La caries infecta a todo México

SSa lanza convocatoria para prevenir salud bucal

SSa lanza convocatoria para prevenir salud bucal

Sensibilidad dental, un padecimiento en aumento

Sensibilidad dental, un padecimiento en aumento

¿Con qué dentista acudir?

¿Con qué dentista acudir?

¿Por qué importa la salud bucal?

¿Por qué importa la salud bucal?

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Mexicanos carecen de cultura dental

Anorexia y bulimia afectan la salud bucal

Chuparse el dedo causa daños dentales

La caries se transmite con un beso

Pacientes con diabetes deben cuidar su salud bucal

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,769,361

Fans

Twitter

142,039

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49