Contaminación del aire causa graves daños a la salud

Expertos señalan que persisten daños a la salud por contaminación del aire, a pesar de la normatividad para controlar los niveles.

Fuente Notimex 03 de mayo de 2011 14:16 hrs
Contaminación del aire causa graves daños a la salud

Enviar

México, DF.- Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que a pesar de la normatividad para controlar los niveles de contaminación en México, persisten graves daños a la salud, sobre todo en enfermedades respiratorias.

Al participar en la Conferencia Internacional Impactos de la Calidad del Aire en la Salud y en la Economía de México, dijo que entre las principales afectaciones que provoca la concentración de ozono y partículas, son en los pulmones, como asma; corazón, como infartos al miocardio, hígado y desarrollo de algunos cánceres.

Resaltó que los sectores más vulnerables son los niños y adultos mayores de 65 años.

Señaló que si se aplicaran normas oficiales mexicanas más estrictas, que incluyeran la medición otros contaminantes biológicos, se podría prevenir la muerte de más de dos mil personas al año, solo en la ciudad de México.

'Las muertes son evitables en la zona metropolitana si se aplican estándares estrictos que establecen parámetros como en algunas ciudades de Estados Unidos, que miden 20 microgramos por metro cúbico, se podrían evitar alrededor de dos mil 300 muertes en la Ciudad de México al año', comentó.

'Y si cumpliéramos los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) serían alrededor de mil muertes al año', abundó al resaltar que se estima que la contaminación atmosférica es causante de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo y que en México unas nueve mil 300 están asociadas con la mala calidad del aire.

Riojas Rodríguez informó que otra evidencia de que la contaminación persiste en el daño a la salud es el incremento de número de hospitalizaciones de niños por causas respiratorias, lo que tiene que ver con la concentración que generan los combustibles fósiles en la atmósfera.

La SSA hace una revisión permanente de los máximos permisibles de estos contaminantes en el aire y está dirigida a proteger la salud de la población más vulnerable como son  niños, ancianos y afectados por asma, expuso.

El experto agregó que se trata de incorporar a este listado de algunos otros contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles para tratar de tener una idea de cuáles son las limitaciones en el ambiente y tomarlos en cuenta a la hora de generar política pública como los niveles de precontingencia y contingencia en esta ciudad.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

SSa fortalece acciones de vigilancia por Ébola

SSa fortalece acciones de vigilancia por Ébola

Más de 13 mil casos de ébola y casi cinco mil muertes

Más de 13 mil casos de ébola y casi cinco mil muertes

SSa pedirá más facultades para la Conamed

SSa pedirá más facultades para la Conamed

Se registran mil 972 casos de dengue en Sonora

Se registran mil 972 casos de dengue en Sonora

Clínica del dolor en el Distrito Federal, el próximo año

Clínica del dolor en el Distrito Federal, el próximo año

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Un accidente la dejó parapléjica

Video: "Aquí nadie se rinde" apoya a niños con cáncer

Video: Decisión dolorosa: Mujer quiere morir con dignidad

Video: Adultos mayores los más vulnerables

Video: Alergias derivadas del frío

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,782,837

Fans

Twitter

142,407

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49