Afecta fibromialgia a tres millones de mexicanos

Unos tres millones de mexicanos padecen fibromialgia, advierten expertos. De los pacientes, ocho de cada 10 son mujeres.

Fuente Notimex 11 de mayo de 2011 19:37 hrs
Afecta fibromialgia a tres millones de mexicanos

Enviar

México, DF.- Especialistas en psiquiatría y organizaciones de la sociedad civil resaltaron los avances en el país para el tratamiento de la fibromialgia o dolor generalizado.

 

Se estima que en México alrededor de tres millones de personas padecen la enfermedad, la cual afecta en su mayoría a la población femenina, pues ocho de cada 10 pacientes son mujeres.

 

En un comunicado de la Asociación Civil Cadena de Ayuda contra la Fibromialgia y un importante laboratorio estadounidense, se informó que apenas hace cuatro años la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a este padecimiento como una enfermedad.

 

En 2009, la Comisión Federal Contra Riesgo Sanitario (Cofepris) autorizó la entrada al país del medicamento para su tratamiento, que son neuromoduladores selectivos de acción central, cuyos efectos en el sistema nervioso reducen hasta en 30 por ciento la percepción del dolor en el paciente.

 

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, fecha en que organizaciones de la sociedad civil y organismos de salud, públicos y privados, realizan diversas acciones informativas para contribuir con los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 

La fibromialgia ocasiona dolor generalizado en diversas partes del cuerpo, específicamente en 18 puntos principalmente, las coyunturas, lo que pone a prueba el umbral del dolor.

 

Dicho dolor es inexplicable desde el punto de vista fisiológico y clínico, por lo que se considera que puede asociarse a una respuesta o funcionamiento anormal del sistema nervioso central.

 

La presidenta de la asociación civil Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia, Mónica Herrera Vega, señaló que la calidad de vida de los más de tres millones de mexicanos afectados se ha podido incrementar en los últimos dos años.

 

Destacó que la principal acción que se ha impulsado es la información y la aparición de nuevas alternativas de tratamiento médico.

 

'Hoy en día existe una mayor cantidad de información sobre el padecimiento, lo que permite a las personas que presentan los síntomas buscar el diagnóstico y tratamiento adecuados',

 

Apuntó que a nivel mundial hasta cuatro por ciento de la población mundial sufre de fibromialgia.

Comentarios

NOTAS RELACIONADAS

de Salud

La acupuntura sí alivia el dolor: Estudios

La acupuntura sí alivia el dolor: Estudios

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Buscan desregulación de la morfina

Video: ¿Qué es el umbral del dolor?

Confundió dolores de pelvis con cáncer de ovario

¿Cómo atienden a un paciente en el Seguro Popular?

Estrés causa dolores músculo-esqueléticos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

2,774,114

Fans

Twitter

142,143

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49