Advierten que obesidad reduce calidad de vida

El secretario de Salud de Tabasco señaló que la obesidad reduce en promedio siete años de calidad de vida.

Fuente Notimex 28 de junio de 2011 18:03 hrs
Advierten que obesidad reduce calidad de vida La OMS cataloga a la obesidad y sobrepeso como epidemias.

Villahermosa, Tabasco.- El secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que hoy el promedio de vida es de 75 años, pero la obesidad y el sobrepeso influyen para que una persona pierda en promedio siete años de calidad de vida.

 

Por ello, indicó, la dependencia y el DIF en Tabasco se unieron para combatir la obesidad y el sobrepeso en el estado, a partir de la distribución de un Recetario Tradicional y la Guía Familiar de Alimentación Tabasqueña.

 

Detalló que en las sugerencias se establecen medidas y criterios para que la población se rija bajo un adecuado esquema de nutrición como base fundamental para una vida sana.

 

Acompañado de la directora del DIF-Tabasco, Karin Margarita Beer Guttler, expuso que en México siete de cada diez adultos padecen problemas de obesidad o sobrepeso, y en el caso de los niños, tres de cada 10.

 

Esos índices, destacó el funcionario estatal, conllevan a un alto costo para los sistemas de salud, porque no sólo se hace referencia a esos males, sino a las enfermedades crónicas asociadas, como diabetes o hipertensión.

 

Detalló que la dependencia estatal tiene 115 nutriólogos y por vez primera contrató a 17 elementos para promover la activación física, aunado a un maestro en medicina del deporte.

 

'Toda vez que una de las recomendaciones para evitar sobrepeso y obesidad es precisamente la práctica de un ejercicio o actividad física, que forma parte del programa cinco pasos por tu salud para vivir mejor', destacó.

 

Añadió que es tal la problemática que representan ambos fenómenos que la Organización Mundial de la Salud los catalogó como una epidemia.

 

Por ello, dijo que en lo que va de la presente administración se abrieron tres Unidades Médicas de Atención Especializada denominadas Unemes Sorid (Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes) que operan en Centro, Cunduacán y Emiliano Zapata.

 

Asimismo, están en proceso de apertura tres unidades más en Teapa, Cárdenas y Macuspana, expuso.

 

Resaltó que la tarea es revertir la tendencia del incremento del sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años, controlar la tendencia entre los cinco y 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los adultos.

COMENTARIOS

NOTAS RELACIONADAS

de Salud

Expectativa global de vida aumenta a 70 años

Expectativa global de vida aumenta a 70 años

Tamaulipas, primer lugar en obesidad infantil y adulta

Tamaulipas, primer lugar en obesidad infantil y adulta

Avala FDA primera medicina para perder peso

Avala FDA primera medicina para perder peso

Trastorno de la alimentación, ¿lo padece su hijo?

Trastorno de la alimentación, ¿lo padece su hijo?

La prevención de enfermedades es opción de ahorro

La prevención de enfermedades es opción de ahorro

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: El Pulso: Obesos sufren más de la piel

Infografía: Sobrepeso y obesidad en México

Video: Estrategias contra la obesidad y diabetes

Video: Día Mundial del Corazón

Video: Niños con obesidad presentan alteración neuronal

Azteca

"TV AZTECA", M.R. & ©, TV AZTECA, S.A.B. DE C.V. Todos los derechos Reservados, 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49