Lanzan campaña para prevenir cáncer bucal

Instituciones, asociaciones de odontólogos, de salud pública y de la iniciativa privada lanzaron una campaña para prevenir el cáncer bucal.

Fuente Notimex 04 de julio de 2011 12:51 hrs
Lanzan campaña para prevenir cáncer bucal

Enviar

México, DF.- Instituciones, asociaciones de odontólogos, de salud pública y de la iniciativa privada lanzaron este lunes una intensa y permanente campaña para prevenir el cáncer bucal, pues cada año surgen entre tres mil y cuatro mil casos nuevos en el país.

 

El presidente de la Asociación Dental Mexicana, Jaime Edelson, informó en rueda de prensa que la campaña fue organizada por la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, la Facultad de Odontología de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Esas instituciones tienen el aval de las autoridades federales de salud para crear esta campaña que pretende revertir la aparición de ese mal, que afecta por igual a hombres y mujeres, para lo cual es imprescindible la capacitación de odontólogos y médicos de primer nivel.

 

En su oportunidad el director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, informó que de los casos que cada año llegan al instituto por cáncer de cabeza y cuello, cinco por ciento son en la cavidad bucal.

 

Si es detectado a tiempo, el cáncer bucal es curable en cien por ciento, pero de esos casos que les llegan, que equivalen a entre tres mil y cuatro mil pacientes, 80 por ciento llegan en etapas muy avanzadas por lo que aún con tratamiento, solo 20 de cada 100 sobreviven más de dos años.

 

Meneses García agregó que por desgracia antes de ser referidos al Incan, un promedio de ocho odontólogos y cuatro médicos generales vieron a estos pacientes y no detectaron la situación de cáncer bucal.

 

Por lo anterior urgió a la capacitación de los médicos de primer nivel y de los propios odontólogos para que en caso que detecten cualquier anomalía en esta cavidad, de inmediato remitan al paciente con el especialista, se les haga una biopsia y les den un tratamiento adecuado.

 

El experto del Incan comentó que es necesario que la población también se preocupe por cuidar su salud bucal y que además de ir al dentista y lavarse los dientes, observe su cavidad para verificar si tiene lesiones blancas o placas rojas, úlceras sangrantes, fuegos y toda situación diferente que tarde más de dos semanas en sanar.

También se debe evitar exponerse al sol, ya que afecta la piel y los labios; si aparece un lunar en la zona de los labios, se debe de acudir inmediatamente al médico, ya que las lesiones de ese tipo pasan a la cavidad y se extiende el cáncer por toda la membrana bucal.

 

Entre los factores de riesgo detectados con un estudio del Incan, 80 de cada 100 de sus pacientes tienen antecedentes de fumadores y bebedores sociales, además de practicar el sexo oral, por lo que están más expuestos a que se les transmita el virus del papiloma humano.

 

El presidente de la Asociación Dental Mexicana dio a conocer que a través de la página www.adm.org.mx se podrá ver un video para que la gente aprenda a revisarse la boca.

 

Alertó que ante cualquier anomalía que encuentren, ya sea en la fisonomía de la cara, en el cuello, la inflamación de nódulos o cualquier lesión bucal, acudan de inmediato a su dentista para prevenir o detectar tempranamente el cáncer en la boca.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Buscan curar adicción a la pasta base de cocaína

Buscan curar adicción a la pasta base de cocaína

2 mil 803 personas han muerto en África por ébola

2 mil 803 personas han muerto en África por ébola

Reportan abasto suficiente de medicamentos en BCS

Reportan abasto suficiente de medicamentos en BCS

Ébola: Sierra Leona regresa a la normalidad

Ébola: Sierra Leona regresa a la normalidad

Sin brotes epidemiológicos en BCS por Odile

Sin brotes epidemiológicos en BCS por Odile

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Viviendo con Alzheimer

Video: Diversión saludable

Video: ¿Qué pasa en el cerebro cuando nos besamos?

Video: Miedo impide diagnóstico oportuno de cáncer

Video: Ondas electromagnéticas podrían dañar la salud

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

0

Fans

Twitter

140,645

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49