Busca ChiquitIMSS enseñar a los niños a comer sano

A través del programa ChiquitIMSS, más de 2 mil niños de 3 a 6 años recibirán orientación sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio.

Fuente Notimex 08 de julio de 2011 08:53 hrs
Busca ChiquitIMSS enseñar a los niños a comer sano

Enviar

Guadalajara, Jalisco.- A través del programa ChiquitIMSS, más de dos mil niños de entre tres y seis años recibirán a lo largo del año orientación sobre la importancia de la alimentación y actividad física para tener una vida más saludable, libre de obesidad y enfermedades.

 

La coordinadora delegacional de Trabajo Social en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Elena Rubio Domínguez, dijo que este programa inició en noviembre del año pasado en la Ciudad de México con el propósito de inculcar en los infantes y a sus papás buenos hábitos alimenticios.

 

“Pero también para generar en los pequeños una mejor percepción sobre el médico y la labor que este desempeña para conservar la salud de las personas”, apuntó.

 

Dijo que en el primer trimestre de 2011 se capacitó a 219 niños que acuden a guarderías del IMSS, ordinarias y participativas, sin omitir acciones que dentro de esta estrategia se realizaron en unidades de medicina familiar con más de 10 consultorios.

 

Explicó que la capacitación dura cuatro días, en los cuales mediante juegos interactivos, con el uso de títeres y cantos, se envían mensajes a los pequeños sobre la importancia de la prevención y todo lo que esto implica.

 

Comentó que los primeros tres días se les enseña a los menores la diferencia entre los alimentos saludables y la comida chatarra, “se les concientizan sobre la importancia de balancear la dieta e incluir en esta, fuentes naturales de vitaminas y minerales”.

 

Comentó que el cuarto día el curso es dedicado a los padres de estos pequeños donde se les informa sobre el ejemplo que con su propio comportamiento les transmiten a sus hijos, y se les invita a cambiar malos hábitos que se tengan en el hogar de manera general y no solo en el comportamiento de los niños.

 

“Nadie cuenta con un manual de cómo ser padres, sin embargo, a través de ChiquitIMSS se procura una orientación a los hijos como a los padres en aspectos de la salud, la prevención de enfermedades y en general el desenvolvimiento familiar, social que les redunde en una mejor calidad de vida”, apuntó.

Destacó que con juegos como “Visita el Mercado” se les explica los grupos de alimentos que existen y la forma de combinarlos, se promueve una convivencia con sus compañeros y su entorno por medio de canciones.

 

Así como otras actividades que captarán la atención de los infantes, y a su vez les dejen mensajes, para que sean ellos quienes lo repliquen con sus familiares y amigos.

 

“Consejos sobre como disminuir las cantidades de sal y azúcar en los alimentos que consumen, y retomar los juegos que mantengan activos a los niños, son de los principales mensajes que se desea trasmitir con este programa, que poco a poco se extiende a las estancias infantiles del IMSS a lo largo del estado”, subrayó.

Comentarios

MÁS NOTICIAS

de Salud

Felicidad en pareja depende de postura al dormir

Felicidad en pareja depende de postura al dormir

7 tips para reducir grasa de la cadera

7 tips para reducir grasa de la cadera

Requerimientos nutricionales varían conforme a la edad

Requerimientos nutricionales varían conforme a la edad

Riesgos por exposición solar

Riesgos por exposición solar

Advierten riesgo de muerte por comer pescado crudo

Advierten riesgo de muerte por comer pescado crudo

VIDEOS RELACIONADOS

de Salud

Video: Tatuajes de henna pueden ser peligrosos

Video: 6 millones de mexicanos sufren enfermedades raras

Video; Cuba, un país lleno de música, alegría y cultura

Video: ¿Qué es la depresión perinatal?

Video: Deshidratación, segunda causa de visita a urgencias

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lo mejor de Azteca en tu e-mail.

SÍGUENOS EN

Facebook

1,890,754

Fans

Twitter

109,353

Fans

RSS

RSS

Suscríbete

Azteca

TM & © 2011 Azteca Internet Todos los derechos reservados.

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121, Col. Fuentes del Pedregal, CP 14141, México, D.F.

SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Conmutador Azteca: 1720 1313

VENTAS

17-20-57-49